Notificacion Descripción de la tarjeta
Página Principal
Nosotros
Programas
Egresados
Directorio
Normatividad

jueves, 29 de diciembre de 2011

SENAComunica


El Padre Camilo Bernal esta noche, a las 8,45pm en Pregunta Yamid. Para verlo on lina en:

http://www.cmi.com.co/

viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

NUEVA ATRACCIÓN EN BARICHARA

Hola Amigos, les queremos comentar que en nuestro pueblo más lindo de Colombia estaremos a partir del 6 de Diciembre del 2011 inaugurando EL PARQUE CULTURAL, GASTRONÓMICO Y ARTESANAL "ATTA GUANE" ( ATTA SIGNIFICA HORMIGA EN GUANE). Cuando visites Barichara te esperamos, contamos con los siguientes planes para pasar un espectacular día con nosotros-Galería artesanal-Restaurante BARICHARA A LA PIEDRA, donde cada uno de nuestros comensales podrá ver como se prepara ante sus ojos de la forma mas sana todas sus comidas sobre piedras volcánicas, es una manera sana y divertida de compartir sus comidas.

-Planes de día de yoga -Masajes zen y con piedras al lado de la quebrada-Comidas rápidas y exquisitos productos del café de nuestra región-Vivero y huerta-Senderos ecológicos
-Planes especiales para colegios y grupos y empresas- Conciertos, conferencias y talleres artísticos para que tu visita a Barichara sea inolvidable.

Informes: Patricia Martinez Salazar.3105760312/ 3214683027attaguane,parque@yahoo.com.co

viernes, 16 de diciembre de 2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

SENAComunica

SE INAGURA LA PRIMERA EMPRESA EN “EL PALMAR”


A partir del mes de Noviembre/2.011 nace la primera empresa en el Municipio de El Palmar. Es el resultado alcanzado como un objetivo de la formación SENA, fortaleciendo los talentos y el emprendimiento de los aprendices SENA para contribuir con el desarrollo del municipio, creando empresa, generando autoempleo y a su vez cubrir una necesidad de un pueblo, de una comunidad que los han visto nacer.
Es la resultante de la participación decidida de la administración Municipal en unión con la formación SENA más el apoyo de una comunidad que cree en estos jóvenes aprendices, emprendedores, identificados con un compromiso social y decididos a sacar adelante ésta unidad de emprendimiento denominada “ Panadería El Palmar”
La aceptación de los productos de la “Panadería El Palmar” es buena, las ventas han venido en aumento y en la actualidad el promedio de ventas es de Ciento sesenta mil pesos Mcte ($160.000.oo Mcte) diarios.
En la actualidad se está desarrollando la innovación de tres productos con productos de la región como lo es el Yuta-marin (pandeyuca con tamarindo), El misparin ( es una hojaldra rellena con dulce de mispero) y Pan Tabaco ( Masa de croyssant con un relleno de ponqué).
En esta empresa se desarrollan varias competencias como la Contabilidad, las Finanzas, Emprendimiento y la elaboración de pan.

Redacción: José Hernández Sanabria. Instructor Sena. Administración de Empresas y Financiero
Foto tomada por un aprendiz

miércoles, 14 de diciembre de 2011

FELICITACIONES!!!



"Estatuilla de Reconocimiento al apoyo Gremial", excelente premio a una Institución que busca el fortalecimiento y el progreso de la provincia.... una felicitación muy especial a su lider Dr. Wilman Amaya Leon y a todo el equipo SENA provincia comunera y Guanentina.

martes, 13 de diciembre de 2011

lunes, 12 de diciembre de 2011

SENAComunica

POR QUÉ LEER NOVELAS ES CLAVE PARA UN EMPRENDEDOR


La Escuela de Negocios IE, de Madrid, se concentra en los emprendedores, y no sólo porque haya pocas oportunidades laborales en España.Desde que abrió sus puertas en 1973, la IE ha escalado en los rankings internacionales y con frecuencia aparece entre los programas de MBA más competitivos del mundo. Esa reputación le ha permitido conformar un cuerpo estudiantil diverso, 80% del cual proviene de fuera de España.Santiago Íñiguez de Onzoño, decano de la IE, dice que el enfoque global, junto con un fuerte interés en el emprendimiento y las metas profesionales de sus estudiantes, han protegido a la escuela de la crisis económica española.Aun así, no ha sido inmune. El volumen de solicitudes de inscripción comenzó a caer este año —como en otras escuelas— cerca de 6% interanual. La IE también compite con escuelas latinoamericanas cada vez más prestigiosas, lo cual aumenta el reto de mantenerse relevante en un mercado atiborrado.Íñiguez, de 49 años y autor de La curva de aprendizaje, un libro sobre educación de negocios, habló con The Wall Street Journal sobre la transformación en los programas de escuelas de administración, los emprendimientos como refugio frente a la crisis financiera, y por qué los gerentes deberían leer novelas. A continuación, pasajes editados de la entrevista:WSJ: En su libro, usted dice estar optimista sobre el futuro de las escuelas de negocios, ¿pero no hay menos postulantes? Íñiguez: La educación en administración aún se vende como pan caliente. Hay una especie de turbulencia o incertidumbre cada tres a cinco años. Siempre hay [predicciones del] fin de las escuelas de negocios. Lo que tenemos que hacer es renovar nuestros ofrecimientos, reexaminar el contenido y cambiar el formato y los modos de entrega.WSJ: ¿Cómo sobrevivirá a la actual transformación entre las escuelas?Íñiguez: Mantenerse dinámicos e innovadores es la única manera de sobrevivir. Esta es una industria global, y junto con muchas otras industrias globales, se está volviendo más concentrada. Veremos escuelas grandes o muy especializadas, escuelas boutique. Quienes no elijan una de estas estrategias quedarán atrapados. [Íñiguez dijo por en un correo electrónico que espera que la IE siga el modelo de "servicio completo".]Estamos elaborando programas más combinados [instrucción en línea y en persona], que consisten en usar los mismos docentes que empleamos en las aulas tradicionales y producir nuestros propios materiales multimedia.WSJ: ¿Pasaría a ser completamente digital?Íñiguez: No. Aún somos animales, necesitamos una respuesta animal. En algún punto, los [alumnos] necesitan encontrar a otros, estrecharles la mano y abrazarse. No hay una economía de escala en este tipo de educación. (En grupos pequeños), la gente tiende a participar mucho más, trabaja más duro porque si no se nota. WSJ: ¿Por qué un estudiante hispanohablante habría de asistir a una escuela en España en vez de Latinoamérica, donde las oportunidades de crecimiento son mucho más obvias?Íñiguez: Si compara la composición de nuestro MBA con cualquier programa en Latinoamérica, es más diverso. Esto da a los participantes muchas visiones diferentes del mundo.España no sólo es un puente entre Europa y Latinoamérica, sino también un puente entre Europa y África. Servimos de crisol de culturas, lo que no pasa en Latinoamérica.WSJ: Ha dicho que quiere incorporar más humanidades y ciencias sociales [a la educación de negocios]. ¿Por qué?Íñiguez: Los gerentes deberían leer más historia, más biografías y más novelas. Las novelas estimulan la imaginación y la curiosidad. Una persona que tiene que ser innovadora necesita cultivar estas cosas.Ofrecemos un módulo de pensamiento del diseño y arquitectura. [Pedimos] a los estudiantes que diseñen su propio espacio de trabajo, o miren obras de arte y las expliquen. Uno inculca esas destrezas observacionales y obliga a los [estudiantes] a volverse más reflexivos.Lo mismo sucede para muchas otras cosas, [como] la historia. Si uno sabe más sobre la historia china, estará en muchas mejores condiciones de liderar equipos chinos.WSJ: ¿Qué libros están en su lista obligatoria para gerentes?Íñiguez: Uno de mis favoritos es Anna Karenina, de Tolstoy. Dirigir gente tiene mucho que ver con conocer a personajes y ser buen psicólogo. Asimismo, El último magnate, de F. Scott Fitzgerald. Cuando uno lee biografías de presidentes ejecutivos, parecería estar leyendo las vidas de santos. No se aprende mucho. Las novelas son más realistas. Tomado de:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203413304577088722988555322.html

Por MELISSA KORN

sábado, 10 de diciembre de 2011

viernes, 9 de diciembre de 2011

jueves, 8 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

lunes, 5 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

NECESIDADES INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA


El pasado 2 de diciembre nos visitaron los Ingenieros de la Dirección General, el representante del Contrato 060 (Compuredes) y la Interventora del Contrato para verificar las necesidades en cuanto a infraestructura de comunicaciones y nuevos servicios para el año 2012. Se hizo un recorrido por la Sede de San Gil y se terminó con la visita a la Sede del Socorro, se realizo levantamiento fotográfico, revisión de novedades, se unificaron criterios respecto a la planeación de puntos de red, eléctricos e infraestructura.

La idea es a través de un proyecto de TIC integrado, dar solución al problema de conectividad e infraestructura para el próximo año.

Redacción: Ing. Sandra Suárez - Dinamizadora TecnoParque Nodo Socorro

sábado, 3 de diciembre de 2011

GRADOS ÁREA DE SISTEMAS PROVINCIA COMUNERA



Los días 1 y 2 de diciembre se llevaron a cabo los grados de los aprendices en el área de Sistemas de la Provincia Comunera, una felicitación a los nuevos técnicos en los diferentes programas que se venían desarrollando desde el año 2010, este fue el resultado:

Municipio del Palmar, . 17 Técnicos en Mantenimiento de equipos de computo.

Municipio de Oiba, 27 Técnicos en Sistemas

Municipio del Socorro el colegio Avelina Moreno Se certificaron 21 aprendices en Técnico en Programación y en el CUS se certificaron 19 aprendices en Técnico en Sistemas.


El próximo 10 de diciembre, se llevarán a cabo los grados en el Instituto Técnico Industrial del Municipio del Socorro, en el Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.


Redacción: Ing. Sandra Suárez - Lider Equipo de Sistemas Provincia Comunera.
Fotografias. Grados Municipio del Palmar - Municipio de Oiba

viernes, 2 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

MONCORA: PRODUCTO TECNOPARQUE COLOMBIA NODO SOCORRO


Durante la realización de Mi Sena Comercial evento que se llevo a cabo en San Gil durante los días 24 y 25 de noviembre TecnoParque Colombia Nodo Socorro presento el proyecto Moncora- como resultado del trabajo de los talentos de la Tecnología de Diseño Industrial.

Moncora es un centro de información interactivo donde a través de una estructura con un significado cultural de los Guanes se muestra a su visitante información del centro como proyectos, servicios. La idea es un producto llamativo, que incorpore el componente tecnológico y que genere impacto.

Este I prototipo es la guía para iniciar en la comercialización de los aprendices apoyando su Unidad Productiva.

Redacción. Ing. Sandra Suárez.
Dinamizadora TecnoParque Colombia Nodo Socorro
Fotografias. Mi Sena Comercial.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SENAComunica

SENAComunica

DIA DEL SOFTWARE LIBRE


En la actividad Mi Sena Comercial que se llevo a cabo en la Sede San Gil, TecnoParque Colombia Nodo Socorro participo con la organización del I Día del Software Libre a través de una serie de conferencias por parte CUSOLUIS (es una comunidad universitaria resultado de la unión de personas que comparten el gusto por el Software Libre). Actualmente CUSOL-UIS se ha extendido mas allá de la academia y que integra a todas las personas que se sienten identificadas con el proceso de desarrollo del Software Libre y que están dispuestas a aportar y vivir el desarrollo tecnológico de Colombia como una nación que cree en sus habitantes y su capacidad de desarrollo.
Participaron 64 personas de diferentes Instituciones de la Región para conocer temas relacionados al software libre, cultura libre y construcción colaborativa de conocimiento, formas de colaborar con el software libre, entre otros.
Los participantes expresaron que el evento estuvo muy interesante donde tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir conocimientos en un tema tan importante en la Industrial del Software.

jueves, 24 de noviembre de 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

SENAComunica

SENAComunica

‘La educación es el primer paso para impulsar el comercio’ Así lo señaló el Presidente Juan Manuel Santos durante un conversatorio en el Consejo Británico, en Londres, al expresar que es necesario promover el intercambio de estudiantes y de profesores con el Reino Unido. “Eso es muy importante y crea un vínculo muy importante para aumentar la inversión y el comercio”, dijo el Mandatario. Londres, 21 nov (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes la importancia de fortalecer la educación como un primer paso para impulsar el comercio con el Reino Unido. “Hay que promover el comercio con el Reino Unido, el intercambio de estudiantes y el intercambio de profesores, eso es muy importante y crea un vínculo muy importante para aumentar la inversión y el comercio. La educación es el primer paso para el comercio”, subrayó el Jefe de Estado durante un conversatorio sobre educación que se realizó en el Consejo Británico, en Londres. Durante el encuentro, el Mandatario destacó el aporte que ha hecho en este sector la Cámara de Comercio Colombo Británica. “Esta Cámara de Comercio siempre fue muy importante. Gracias a la Cámara de Comercio Colombo Británica, el comercio entre Colombia y el Reino Unido ha sido fluido”, indicó Santos. También hizo énfasis en la importancia de promover la cooperación internacional en educación. “Tenemos muchas carreras profesionales y no suficientes técnicas, y las técnicas son las que más necesitamos. Acá tienen mucha experiencia al respecto. En eso necesitamos aumentar la cooperación”, señaló el Presidente. De igual forma, recalcó en la importancia de promover el inglés como segunda lengua, para lo cual –dijo- es importante impulsar la cooperación con el Reino Unido. “El Consejo Británico tiene unos programas muy efectivos ehttp://www.blogger.com/img/blank.gifn Colombia y tiene una gran importancia. Estamos muy interesados en aumentar el tamaño del programa del Consejo Británico que el Icetex tiene”, concluyó el Mandatario.

Tomado de http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Noviembre/Paginas/20111121_03.aspx

lunes, 21 de noviembre de 2011

sábado, 19 de noviembre de 2011

II CUMBRE MUNDIAL DEL VOLUNTARIADO JUVENIL


Siga acá apartes del desarrollo del Foro nacional estudiantil sobre voluntariado juvenil y responsabilidad social, en alianza con la Fundación Líderes y Emprendedores en la U. II CUMBRE MUNDIAL DEL VOLUNTARIADO JUVENIL. Así se desarrolla la cumbre internacional de volunatariado en las instalaciones de la Universidad del Norte en Barranquilla:
"El regalo más precioso es el regalo del tiempo"
Por medio de la música, el afecto, la educación y, en especial, el regalo del tiempo, 350 voluntarios nacionales e internacionales rompieron ayer con la rutina de las 800 personas que actualmente habitan en el albergue La Colonia, en el municipio de Manatí, al sur del Atlántico.
Desde las 11 de la mañana se instalaron estaciones de belleza, formación cultural, “face painting”, atención médica/odontológica, educación sexual, y consultorio jurídico para todos los miembros de esta comunidad damnificada, desde el 30 de noviembre del 2010, tras las inundaciones del río Magdalena provocadas por la ruptura del Canal del Dique.
La jornada fue la antesala de la II Cumbre Mundial del Voluntariado Juvenil que empieza hoy 3 de noviembre y cuya sede es la Universidad del Norte en Barranquilla.
“Tú haces que suceda” es el lema adoptado para este evento que tendrá lugar hasta el 5 de noviembre. Stybaliz Castellanos, directora de Univoluntarios, apuntó que para lograr un desarrollo sostenible es necesario empoderar a la comunidad para que participe activamente en los procesos de transformación.
“La idea es que cambien el pensamiento de que tienen que esperar a que otros los ayuden y que ellos entiendan que son parte fundamental de los procesos de cambio”, dijo Castellanos.
Desde el 24 de diciembre del 2010, Univoluntarios ha hecho presencia en el sur del departamento donde tantas familias perdieron todo tras las inundaciones.
Estas comunidades enfrentan necesidades sanitarias y de salud, hay carencia en la formación de capital humano además de necesidades alimentarias. Otra problemática que cabe señalar es el embarazo a temprana edad. Precisamente para tratar este tema, al igual que la prevención del VIH/ SIDA, dos jóvenes voluntarios de la Organización Acción Humanística dictaron charlas y entregaron material a los jóvenes del albergue.

Voces de los voluntarios
Bill Osborne, miembro de la International Association for Volunteer Effort - IAVE, asegura que la mejor manera de crear una sociedad equitativa y auto sostenible es a través del regalo del tiempo ya que, “es precioso, pues el que tenemos aquí en la tierra es bastante limitado”, afirmó el irlandés.
Comentó que el dar recursos no es suficiente para crear comunidades: “El ser voluntario nos permite donar nuestro tiempo y a la vez eso le devuelve a uno mucho. Por ejemplo, he aprendido muchas cosas y veo el mundo como un lugar muy pequeño”. Según Osborne, esto sucede porque “un voluntario ve las necesidades de la gente y se da cuenta de que es realmente fácil ayudar suplirlas si se trabaja de manera colectiva”.
Por su parte, Jakub Kalinowski, opina que es necesario cambiar un poco la mentalidad de lo que significa ser voluntario. “Hay quienes lo ven como una situación en la que existe un donante y una persona que recibe, pero la verdad es que ser voluntario es una experiencia gana- gana”. El joven polaco, de 31 años, sostuvo que, por ejemplo, “se gana experiencia, conoces a mucha gente nueva, te enfrentas con diversas situaciones y realidades que te dejan grandes enseñanzas, y uno adquiere ciertas habilidades que sin duda serán muy útiles para cualquier profesión”.
Al preguntarle al palestino Ismail Abu Arafeh, porque decide recorrer el mundo con el voluntariado respondió que, “es muy gratificante saber que la gente agradezca que yo haya viajado largas distancias para compartir mi tiempo con ellos”. Las sonrisas de decenas de niños con las que Ismail jugó fútbol en Manatí son fiel ejemplo de esta realidad. “Siento que realmente agradecen mi presencia”, dijo.
De acuerdo con Osborne, el joven árabe siente de que el mundo es un lugar pequeño debido a que ha podido observar que los seres humanos tenemos las mismas necesidades, “es lo que nos hace tan similares a pesar de las diversas costumbres y eso es algo que nos termina uniendo”.

Por Jennifer Cabana
Especial para Grupo Prensa Tomado de http://www.forossemana.com/evento-debates-semana/ii-cumbre-mundial-del-voluntariado-juvenil/333.aspx

viernes, 18 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SENAComunica

SENAComunica

SENAComunica


SENA resolverá dudas, vía twitcam, sobre formación virtual en idiomas.
Este miércoles 16 de noviembre, los colombianos que quieran iniciar su capacitación gratuita en idiomas extranjeros como inglés, francés, portugués y chino mandarín, podrán transmitir sus inquietudes a la Entidad, participando en la charla virtual que realizará desde las 4:00 p.m.

El Grupo de Bilingüismo de la Dirección de Formación del SENA, se conectará a través de la cuenta oficial en Twitter @SENAComunica, para dialogar con los participantes sobre las plataformas de aprendizaje virtual disponibles, ‘Tell Me More’ y ‘Rosetta Stone’, sus ventajas, cupos, y otras generalidades de los cursos.También habrá demostraciones en línea del proceso de inscripción y se dará una guía básica para utilizar las plataformas; así mismo, se explicará a los usuarios la prueba de nivelación o ‘Placement Test’ que deben hacer antes de iniciar la formación, entre otras.Quienes deseen hacer parte de esta iniciativa, deben ingresar al link http://www.stickam.com/senacomunica para formular sus preguntas, o pueden participar a través de Twitter. Capacitación en idiomas para todos los colombianosDe acuerdo a los planes de reducción de pobreza que lleva a cabo el Gobierno Nacional, la formación en otro idioma es de vital importancia para fortalecer el capital humano en el país, para así promover la actividad de empresas de otros países.
“Ha resultado tan bueno el capital humano colombiano que muchas empresas quieren aumentar su actividad aquí en Colombia, pero resulta que el gran cuello de botella es que no encuentran personas que sepan hablar inglés”, afirmó Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, durante una de las jornadas de Acuerdos para la Prosperidad.Por este motivo, el SENA ha dado inicio a la estrategia de formación en bilingüismo y busca promover competitividad a nivel laboral y profesional, soportada en las plataformas ‘Tell Me More’ y ‘Rosetta Stone’. Con ‘Tell Me More’, que trabaja con tecnología de reconocimiento de voz para lograr experiencias de comunicación reales, y que refuerza nociones gramaticales, léxicas, fonéticas y de conjugación, para perfeccionar el idioma, se podrán formar los colombianos interesados, así como los aprendices SENA que hagan parte de alguno de los programas técnicos y tecnólogos.Adicionalmente, el SENA pone a disposición de las compañías o entidades que deseen promover entre sus empleados la adquisición de competencias en un segundo idioma, el programa ‘Rosetta Stone’, especialista en el aprendizaje de idiomas sin traducciones, por medio de una secuencia de palabras e imágenes que transmiten el significado y la estructura del nuevo idioma.

domingo, 13 de noviembre de 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

SENAComunica

Hoy 11 de noviembre, último día para inscripciones a 1er ciclo de formación SENA 2012 Bogotá D.C.- Alrededor de 72 mil personas podrán recibir formación gratuita en la Primera Convocatoria de 2012, postulándose en uno de los 351 programas a nivel nacional que ofrece el SENA, primera entidad del país en formación para el trabajo. La oferta para esta convocatoria está disponible en www.sena.edu.co, en el banner ‘Formación’. De los aprendices que se vincularán a la Entidad, 29.453 lo harán en la modalidad de tecnólogos, 34.336 como técnicos, 1.490 en especializaciones técnicas, 4.914 en especializaciones tecnológicas y 1.675 en los niveles de auxiliar y operario.Las inscripciones se realizan desde las 00:00 horas del jueves 10 de noviembre y hasta las 11:59 p.m. del viernes 11 de noviembre, a través de la página institucional. También podrán hacerlo en el Contact Center de la Entidad en las mismas fechas, desde las 7:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m.: 592 55 55 (en Bogotá), y 01 8000 910 270 (en el resto del país).El proceso de inscripciones implica la presentación de pruebas web, que se realizarán entre el 16 y el 24 de noviembre de 2011, de acuerdo con el último número del documento de identidad; las pruebas presenciales se realizarán entre el 5 y 10 de diciembre de 2011.Los seleccionados deberán registrar su matrícula en las fechas contempladas entre el 13 de diciembre de 2011 y el 14 de enero de 2012. La formación iniciará el día 16 de enero de 2012 con la inducción en cada Centro de Formación. Entre los programas que se ofrecen en esta convocatoria, están los de análisis y desarrollo de sistemas de información, asistencia administrativa, contabilidad y finanzas, gestión de empresas agropecuarias, control ambiental, entrenamiento deportivo, explotaciones agropecuarias ecológicas, entre otros. Para poder finalizar el proceso de selección, cada aspirante deberá presentar los documentos de soporte que sustenten su postulación y que acrediten el cumplimiento de los requisitos para iniciar su formación con el SENA. Importante: La consulta, inscripción, pruebas, selección y matrícula a los programas de formación del SENA son gratuitos y sin intermediarios.

Más info www.sena.edu.co

Facebook: SENA Comunica
Twitter:@SENAComunica

ENTREGA DE SIMBOLOS EN EL COAM


El pasado jueves 10 de noviembre de 2011 los aprendices del Colegio Avelina Moreno pertenecientes a los diferentes programas de integración con la media técnica de décimo grado y que continúan con la formación en el año 2012, recibieron de sus compañeros los aprendices de los técnicos en Programación, Mercadeo, y Contabilidad y finanzas que terminan en este año, el símbolo de continuidad, calidad y proyección académica en el SENA representado por la bandera de la institución. Un acto simbólico muy importante y representativo en la comunidad Coamista donde también fueron entregados las llaves del colegio, los instrumentos de la banda, la bandera de la institución. Eventos que permiten unir más los lazos de integración y acompañamiento en pro de los aprendices.

FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnicos en Sistemas COAM
Instructores: Silvia González Gualdrón
Carmen Stella Guerrero Calderón
Jhovana Manchego

miércoles, 9 de noviembre de 2011

OFERTA EDUCATIVA 2012

ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD EN REDES


El programa Especialización Tecnológica en Seguridad en Redes de Computadores se creó para brindar al sector productivo la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno, así mismo ofrecer a los aprendices formación en tecnologías de Implantación de políticas de seguridad en redes de datos, verificación de vulnerabilidad y ejecución de pruebas de seguridad, factores muy importantes para una aplicación efectiva de éstas tecnologías por parte del Sector Productivo, incrementando su nivel de competitividad y productividad requerido en el entorno globalizado actual.
Esta especialización inicio en las instalaciones de TecnoParque Colombia Nodo Socorro con una duración de 440 horas, formación que ira hasta el mes de abril del año 2012. Los aprendices tienen muchas expectativas ya que la evolución de las tecnologías a generado que los profesionales en el área sean cada día más competentes.

Exitos en el proceso.

Redacción: Ing. Sandra L. Suárez H. Dinamizadora TecnoParque
Fotografía: Aprendices seguridad en redes

martes, 8 de noviembre de 2011

SENAComunica


Mucha televisión podría tener efectos más profundos que una adicción. Por: JEFFREY D. SACHS | 9:52 p.m. | 07 de Noviembre del 2011
Obesidad, escaso placer y fragmentación social son atribuidos a estar frente a la pantalla. El pasado medio siglo ha sido la era de los medios masivos electrónicos. La televisión reformuló a la sociedad en cada rincón del mundo. Ahora una explosión de nuevos dispositivos mediáticos se suma al televisor: DVD, computadores, consolas de juegos, teléfonos inteligentes y más. Cada vez hay más evidencia que sugiere que esta proliferación de medios tiene infinidad de efectos negativos.Estados Unidos lideró al mundo en la era de la televisión, y las implicaciones se pueden ver más directamente en su prolongada relación amorosa con lo que Harlan Ellison memorablemente llamó 'la teta de cristal'. En 1950, menos del 8 por ciento de los hogares estadounidenses tenía un televisor; para 1960, el porcentaje había pasado a ser del 90 por ciento. Ese nivel de penetración en otros lugares se demoró muchas más décadas, y los países más pobres todavía no han alcanzado esa cifra. Como era de esperarse, los norteamericanos se convirtieron en los mayores telespectadores del mundo, lo cual probablemente siga siendo válido hoy, aunque los datos son un tanto imprecisos e incompletos. La mejor evidencia sugiere que los norteamericanos miran más de cinco horas por día de televisión en promedio -un número sorprendente, dado que se pasan varias horas más frente a otros dispositivos que transmiten video-. Otros países registran muchas menos horas frente a la pantalla. En Escandinavia, por ejemplo, el tiempo que la gente pasa mirando televisión es aproximadamente la mitad que el promedio en Estados Unidos. Las consecuencias para la sociedad estadounidense son profundas, perturbadoras y una advertencia para el mundo -aunque probablemente llegue demasiado tarde como para ser tenida en cuenta-. Primero, mirar mucha televisión reporta escaso placer. Muchas encuestas demuestran que es casi como una adicción que ofrece un beneficio a corto plazo que conduce a una infelicidad y a un remordimiento de largo aliento. Estos espectadores dicen que preferirían mirar menos televisión de la que miran.Es más, mirar mucha televisión contribuyó a la fragmentación social. El tiempo que se solía pasar en grupo en la comunidad hoy se pasa en soledad frente a una pantalla. Robert Putman, el prominente especialista en la decadente sensación de comunidad en Estados Unidos, descubrió que mirar televisión es la explicación central de la merma del 'capital social', la confianza que une a las comunidades. Por supuesto, hay muchos otros factores en juego, pero la atomización social generada por la televisión no debería subestimarse. Por cierto, mirar mucha televisión es malo para la salud física y mental. Los norteamericanos van a la cabeza del mundo en materia de obesidad -aproximadamente las dos terceras partes de la población estadounidense hoy tienen sobrepeso-. Una vez más, muchos factores están detrás de esta situación, incluso una dieta de alimentos fritos baratos y poco saludables, pero el tiempo sedentario que se pasa frente al televisor también es una influencia importante. A la vez, lo que sucede mentalmente es tan importante como lo que sucede físicamente. La televisión y los medios relacionados fueron los grandes proveedores y transmisores de la propaganda corporativa y política en la sociedad. La televisión de Estados Unidos está casi en su totalidad en manos privadas, y los dueños generan un buen porcentaje de su dinero a través de una publicidad implacable. Las campañas publicitarias efectivas, que apelan a deseos inconscientes -normalmente relacionados con la comida, el sexo y la condición social-, crean ansias de productos y compras que tienen muy poco valor real para los consumidores o para la sociedad. Lo mismo, obviamente, le sucedió a la política. Los políticos estadounidenses hoy son marcas, empaquetadas como cereal para el desayuno. Y cualquier idea se puede vender con una cinta brillante y un jingle pegadizo. Todos los caminos al poder en Estados Unidos pasan por la televisión, y todo el acceso a la televisión depende del dinero en grande. Esta lógica simple puso la política estadounidense en manos de los ricos como nunca antes. Hasta la guerra puede mostrarse como un producto nuevo. La administración Bush promovió las premisas de la guerra de Irak -las armas de destrucción masiva inexistentes de Saddam Hussein- con el estilo familiar, colorido, ágil y lleno de gráfica de la publicidad televisiva. Luego la guerra en sí comenzó con el llamado bombardeo de la "sorpresa y conmoción" de Bagdad -un espectáculo en vivo hecho para la TV y destinado a asegurar altos niveles de audiencia para la invasión liderada por EE. UU.

Contra la salud mental

Muchos neurocientíficos creen que los efectos que tiene mirar televisión en la salud mental podrían ser aún más profundos que una adicción, que el consumismo, que la pérdida de confianza social y que la propaganda política. Quizá la televisión esté volviendo a cablear los cerebros de los telespectadores asiduos y afectando sus capacidades cognitivas. La Academia de Pediatría de Estados Unidos recientemente advirtió que es peligroso que los niños miren televisión porque puede dañar su desarrollo cerebral, e instó a los padres a mantener a los niños de menos de 2 años lejos de esta y de medios similares. Una encuesta reciente en Estados Unidos de la organización Common Sense Media revela una paradoja que, no obstante, resulta perfectamente entendible. Los niños en hogares estadounidenses pobres hoy no solo miran más televisión que los niños de hogares adinerados, sino que también es más probable que tengan un televisor en su cuarto. Cuando el consumo de una mercancía cae conforme aumenta el ingreso, los economistas lo llaman un bien "inferior". Sin duda, los medios masivos pueden ser útiles como proveedores de información, educación, entretenimiento y hasta conciencia política. Pero un exceso de ellos nos está enfrentando a peligros que es preciso evitar. Cuando menos, podemos minimizarlos. Entre las estrategias exitosas a nivel mundial están los límites a la publicidad televisiva, especialmente dirigida a los niños; los canales de TV públicos y no comerciales, como la BBC, y el tiempo de televisión gratuito (pero limitado) para las campañas políticas. Por supuesto, la mejor defensa es el propio autocontrol. Todos podemos dejar la televisión apagada más horas por día y pasar ese tiempo leyendo, hablando con los demás y reconstruyendo la base de la salud personal y la confianza social.

¿Quién es el autor?

Jeffrey D. Sachs es profesor de Economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. También es asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Copyright: Project Syndicate, 2011. Jeffrey D. Sachs
Profesor de Economía
Nueva York.

SENAComunica