Menu

lunes, 19 de septiembre de 2011

Formación SENA: una herramienta para la resocialización de personas privadas de la libertad




San Gil, 19 de septiembre de 2011: Con la implementación de programas de formación titulada (técnica y tecnológica) y complementaria, El SENA a través del Centro Agroturístico sede de la institución en San Gil – Santander en el marco del convenio nacional interinstitucional con el INPEC, desarrolla en el Centro Penitenciario y Carcelario de Berlín (Socorro), un proyecto integral de formación que busca la resocialización de las personas privadas de la libertad.
El mismo que se ejecuta desde hace dos años y se proyecta a cinco más, busca que todas las personas privadas de la libertad y ubicadas en este Centro Penitenciario, reciban formación técnica en diseño e innovación y culminen con la tecnología en gestión empresarial; igualmente, en la línea complementaria en técnicas básicas del fique, madera de río y bisutería.
Artesanías como mochilas en fique son algunos de los objetos que elaboran los aprendices SENA, piezas que se comercializan a través de las unidades productivas que se han consolidado con el proyecto de resocialización.
“En total son 300 internos los que se forman y cuatro las unidades productivas hoy constituidas, pero se proyectan más unidades por cada uno de los aprendices una vez adquieran su libertad, ya que, no sólo se están formando en la línea artesanal sino que también en la empresarial” manifestó Wilman Norberto Amaya León Subdirector del Centro Agroturístico sede del SENA en San Gil (Santander).
Agregó que “este proyecto hace que los aprendices, internos del Centro de Reclusión Berlín ubicado en el Socorro, estén adelantando un verdadero modelo de resocialización y que sientan que el Estado efectivamente les está aportando para que se conviertan en personas útiles a la sociedad”.
Así mismo, Amaya León manifestó “se espera poder replicar el proyecto en todos los establecimientos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el país, ya que, este es un modelo especial de formación orientado a garantizar una real y efectiva resocialización de las personas privadas de la libertad”.

Trescientos son los aprendices SENA que se encuentran formando a través del convenio nacional interadministrativo entre la institución y el INPEC en el Centro de Reclusión y Carcelario Berlín ubicado en el Socorro - Santander /Foto Centro Agroturístico – Sena Regional Santander.


Para ampliar información favor comunicarse Wilman Norberto Amaya León Subdirector Centro Agroturistico Telf. 6800600 Ext. 73858.
MSanguino/Comunicaciones Sena Santander

No hay comentarios: