Menu

martes, 11 de octubre de 2011

SENAComunica


Selección Colombia de oficios, entre las 30 mejores del mundo
La delegación de Colombia durante su presentación en el mundial de oficios.

COMPETENCIA Un total de 17 instructores y aprendices del SENA participaron del mundial de oficios en Londres. Ocuparon el puesto 27 entre 52 delegaciones. Destacó Ibraim Yesid Hernández en la especialidad de robótica móvil. La próxima cita, en 2012, será en Alemania. Martes 11 Octubre 2011 Colombia participó de la 41 edición del mundial de oficios (WorldSkills) que se realizó en Londres. Un evento en el que 52 países disputaron el título en diferentes modalidades individuales. La ‘selección nacional’, integrada por 17 instructores y estudiantes del SENA, ocupó el puesto 27.

Las grandes figuras del equipo colombiano fueron Oscar Eduardo Castillo, del SENA del Valle del Cauca, en la habilidad de redes del grupo de aprendices, e Ibraim Yesid Hernández, del SENA Bogotá, en la especialidad de robótica móvil entre los instructores. Ellos fueron el Falcao o el James Rodríguez de esta selección nacional.

Más allá del resultado, para los mejores estudiantes del SENA, el mundial de oficios supuso la oportunidad de competir con países de mayor desarrollo.

El Delegado Oficial del equipo Colombia, Javier Arango, Director de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, manifestó que lo importante es que Colombia, con esta delegación, pequeña frente a otras que participan aquí, demostró su tesón. "Cada uno de los muchachos está comprometido con su trabajo y lo hicieron bien".

Todas las pruebas y retos que se califican en el WorldSkills simularon situaciones de un día de trabajo en diversas empresas. De ahí que el mérito para todos los ganadores o quienes se destacaron, demostraron sus habilidades personales y destrezas, a la hora de sortear la vida laboral con la observancia de normas de calidad de forma productiva.

El mundial de oficios, como cualquier mundial, es además un semillero interesante para empresarios que buscan fuerza laboral capacitada acorde a las demandas del mercado, con especial atención en el uso de tecnologías. No es raro que alguno de los colombianos reciban ofertas internacionales, incluso, algunos empresarios han fijado sus ojos en ellos.

Boris Mejía, Presidente de Tecno Group, considerada como la firma más importante de capacitación automotriz en América Latina, con sede en Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos y que desarrolla proyectos de formación internacional para instructores del SENA en diferentes áreas, hace seguimiento a esta competencia por considerarla vital para su labor de trabajo y capacitación.

A la fecha, y durante los últimos 4 años, según Mejía, “han capacitado y certificado a alrededor de 60 instructores del SENA en las competencias ASE por sus siglas en inglés: Automotive Service Excellence” -Excelencia en el Servicio Automotriz-. La Certificación ASE es válida por cinco años y eleva el nivel de competencia de los funcionarios. Otorga a los beneficiarios credenciales profesionales que reconocen sus logros a la vez que los acredita al confirmar el conocimiento, las habilidades y experiencias de las que gozan a nivel nacional e internacional.

El Secretario de Comercio del Reino Unido, Vince Cable, durante su discurso en uno de los foros académicos de WorldSkills, manifestó que el aprendizaje de nuevas habilidades ofrece "confianza, optimismo y propósito para los jóvenes" a la vez que explicó que el desarrollo de habilidades debe ser una fuente de orgullo para la gente joven porque responde a la necesidad de inclusión social y da soporte frente a la situación actual de inseguridad financiera.

Al respecto el alcalde de Londres, Boris Johnson, en su intervención, apuntó que en en esa ciudad recientemente "han visto el daño que puede causar a nuestra ciudad quien no tiene un propósito en la vida”. Por lo que es vital enfocar acciones hacia los jóvenes de tal forma que se les pueda brindar, de forma equitativa, oportunidades de aprender, formarse o trabajar.

La organización WorldSkills promueve el trabajo hacia la formación como plataforma para la vinculación de la educación con la industria dado que de un lado, en el ambiente global actual, la mano de obra cualificada urge para lograr el desarrollo económico y de otra parte, los jóvenes con vocación de trabajar en profesiones técnicas, reciben la formación que realmente demanda el sector productivo.

Además, al participar en estos eventos, la motivación de jóvenes, instructores y empresarios se incentiva con miras a la excelencia en la formación para el trabajo y la mejora de las competencias profesionales en diversos sectores productivos.

Según los organizadores, alrededor de 150.000 espectadores y participantes accedieron a las competencias, información y contenidos de líderes internacionales de negocios y políticos durante este evento, que tendrá como sede en 2012 la ciudad de Leizpig, en Alemania.

http://www.semana.com/vida-moderna/seleccion-colombia-oficios-entre-30-mejores-del-mundo/165611-3.aspx

No hay comentarios: