Menu

jueves, 31 de mayo de 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

APRENDICES DEL CENTRO AGROTURISTICO PARTICIPAN EN CONCURSO INTERNACIONAL DE ROBÓTICA

El pasado 24 y 25 de Mayo los aprendices de los técnicos en mantenimiento a equipos automatizados y técnico en mantenimiento a equipos domésticos y de pequeña industria del programa integración con la media pertenecientes al colegio José Antonio Galán de Charala participaron en el Encuentro Internacional de Robótica organizado por la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI. En las competencias participaron 218 robot de los cuales, 189 fueron creaciones de estudiantes y aprendices colombianos, 19 mexicanos, 4 ecuatorianos, 3 venezolanos y 3 españoles. Entre los participantes podemos destacar a: universidades como: la universidad industrial de Santander, universidad Nacional de Colombia, universidad de los Andes, universidad Pontificia bolivariana, universidad Santo Tomas y diversos centros de formación SENA como: centro industrial de mantenimiento y manufactura, regional Bogotá, centro industrial de mantenimiento industrial, entre otros. Las diferentes categorías que tuvo el concurso fueron: construcción de Diques, Laberinto Extintor de Incendios, Luchador de Sumo 3 kg, Luchador de Sumo 500 grs, Plataformas Comerciales, Recolectores de Café, El robot más fuerte y Seguidor de Línea. En donde los aprendices del centro agro turístico participaron en las categorías de seguidor de línea, el robot mas fuerte y plataformas comerciales, logrando destacarse en esta ultima, en donde lograron ubicarse entre los diez mejores. Con la participación en este evento se ha posicionado al centro agroturístico como una de las instituciones de las provincia de Guanenta y comunera que propenden el desarrollo tecnológico y científico dentro de un contexto flexible , generando así soluciones a los problemas que rodean al hombre y su entorno desde los avances de la robótica.



MÁS DE 13.000 ASISTENTES EN EL PRIMER DÍA DE WORLDSKILLS Bogotá, 29 de mayo de 2012.

- Durante la jornada del lunes en el ‘torneo nacional de habilidades técnicas’, se destacaron las pruebas de Cocina, habilidad en la que se exigió la preparación de un menú con entrada vegetariana y que tuvo como elemento sorpresa –anunciada cinco minutos antes del inicio de la competición– la inclusión de pescado en el plato. Las competencias inician todos los días a las 7:00 a.m. y terminan a las 8 p.m. La mayor cantidad de público asistente, este lunes, correspondió a jóvenes y estudiantes de colegios. 

Los aprendices también debieron preparar un pato con dos vegetales y elaborar un postre en 20 minutos. “Estos retos nos exigen desenvolvernos con más agilidad e ingenio. Todo fue cronometrado”, afirmó Johnatan Silva, participante por la Regional Guajira en el nivel de experto; “un buen cocinero tiene que tener pasión y amor por lo que hace”, concluyó. Además de la habilidad de Cocina se compite en 22 destrezas más; en cada una se puede apreciar maquinaria de última tecnología. Al respecto María Angélica Lesmez, líder de WorldSkills Colombia, señaló que “la gente dice que no conocían a fondo el talento de los aprendices, ni la capacidad tecnológica del SENA”. De otro lado, una comitiva de Brasil compuesta por cinco campeones en WorldSkills Internacional Londres 2011, acompañados de cuatro entrenadores, lideró un show room en el desarrollo de destrezas y estrategias de entrenamiento en las habilidades de Diseño Web, Electrónica y Mecatrónica. El experto en mecatrónica de ese país, Ademir Bassanesi, se refirió a los competidores colombianos en esa categoría: “Es un equipo muy fuerte, que se destaca por tener una excelente capacidad de concentración, lo que podrá posicionarlos dentro de los mejores, en noviembre próximo, durante WorldSkills Américas, que tendrá lugar en Sao Paulo”. Los visitantes al recinto ferial pueden –al tiempo– observar ocho vehículos de carreras, diseñados por los aprendices del programa Fórmula SENA, y deleitarse con la preparación de una amplia variedad de presentaciones de café en la única aula móvil de Barismo del país. WorldSkills Colombia se realiza hasta el jueves 31 de mayo. 

La entrada es gratuita. Más info en www.sena.edu.co

Sena Comunica

Recuerde que tiene tiempo para inscribir sus ideas en el Reto en el Portal Sirvo a mi país hasta el 4 de junio. El portal Sirvo a mi país, tiene el gusto de invitarle a las sesiones de chat que tendrán lugar en la página web del Departamento Administrativo de la Función Pública (Chat) que se realizaran los días 29 y 31 de Mayo, a partir de las 8:30 am y hasta las 9:30 am, con el fin de solucionar inquietudes referentes al Reto: Soluciones sencillas para un gobierno más eficiente. Para ingresar al Chat, siga el enlace que aparece a continuación: IMPORTANTE: Recuerde que para participar del Chat tiene que registrarse.

martes, 29 de mayo de 2012

sábado, 26 de mayo de 2012

LO QUE ESTAMOS HACIENDO: EQUIPO DE SISTEMAS


Durante el mes de Mayo se realizaron actividades encaminadas al fortalecimiento de la oferta académica del equipo de sistemas de la Provincia Comunera. El Colegio Militar ubicado en el Municipio del Socorro solicito una visita par analizar un proceso en formación en Especialización en Tics para sus docentes. Se realizó entrevista con el Coordinador Académico para socializar estructura, ambiente y generalidades. Se realizó visita técnica al Colegio del Municipio de San José de Suaita para estudiar la posibilidad de ofertar una tecnología en Ensamble, se tuvo gran acogida por parte de la comunidad y se verifico el estado de la Sala de Informática y conectividad como elementos importantes en el desarrollo del programa. 

Redacción. Ing. Sandra L. Suárez. Lider Equipo de Sistemas. 
 Fotografías. Coordinador Académico Colegio Militar - Habitantes del Municipio de San Jose de Suaita

REUNIÓN EQUIPO DE SISTEMAS MES DE MAYO


En la reunión de equipo pedagógico de Sistemas de la provincia Comunera correspondiente al mes de mayo se analizaron temas de interés como la finalización de siete procesos que se tienen en Articulación con la Media y el análisis de la oferta académica para el II semestre del año en curso. En la primera semana de Junio se estará realizando el proceso de evaluación a estos programas como elemento importante en su finalización. Un ingeniero de Sistemas y un electrónico estarán a cargo del proceso. La meta es con todos los aprendices que finalizan iniciar cadena de formación en Tecnología de mantenimiento y ensamble de equipos de computo para el año 2013. 

Redacción. Ing. Sandra L. Suárez. Lider equipo de Sistemas 
Fotografias. Equipo de Sistemas Provinicia Comunera

miércoles, 23 de mayo de 2012

ROBOTS INUNDAN A BUCARAMANGA


Bucaramanga (San), Mayo 23 de 2012. Durante los días 24 y 25 de mayo se realizará en la ciudad de los parques, el Encuentro Internacional de Robótica; el cual medirá, el ingenio y creatividad de los constructores de la electrónica de Colombia, España, México, Ecuador y Venezuela. 

Dentro de los participantes se encuentran los aprendices del SENA de las regionales Distrito Capital, Antioquia, Boyacá, Valle y Santander; al igual que estudiantes universitarios de los diferentes países competidores. 

El evento que lidera la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Red de Universidades, UNIRED y el Colegio La Presentación sede de este encuentro. En las competencias se medirán 218 robot de los cuales, 189 son creaciones de estudiantes y aprendices colombianos, 19 mexicanos, 4 ecuatorianos, 3 venezolanos y 3 españoles. Las máquinas inteligentes serán analizadas en las categorías de Construcción de Diques, Laberinto Extintor de Incendios, Luchador de Sumo 3 kgs, Luchador de Sumo 500 grs, Plataformas, Comerciales, Recolectores de Café, El robot más fuerte y Seguidor de Línea. Para David Hernando Suárez Gutiérrez Director de la institución en Santander “el que los aprendices del SENA participen en este tipo de eventos con estudiantes a nivel universitarios de talla internacional le permite a la institución, posicionar su formación de clase mundial en escenarios de gran incidencia en materia de innovación; pues la Robótica, está marcando de manera acelerada el mundo industrial, educativo, de investigación y en el hogar entre otros”. Esta disciplina ha tenido un crecimiento notorio en los últimos años, pues su rentabilidad y aporte a la industria, comercio, competitividad y productividad empresarial es cada día más notorio.La familia de la robótica se concentrará en el Colegio La Presentación de la ciudad de Bucaramanga desde las 8:00 am en jornada continua durante los dos días de competencia. 

FRuíz/ Comunicaciones SENA Santander

martes, 22 de mayo de 2012

Sena Comunica

La Educación como Herramienta para Combatir la Corrupción* 

La corrupción afecta de manera negativa no sólo el desarrollo económico y el combate a la pobreza, sino también la distribución del ingreso, la legitimidad del sistema político, la viabilidad del Estado, y el grado de criminalidad. Más aún, la corrupción puede ser vista como un “impuesto adicional” que termina por perjudicar más a aquellos con menos recursos. Por ejemplo, no es lo mismo pagar una “coima” o “mordida” de $20 dólares para alguien con ingresos relativamente altos, que para una persona de escasos recursos. 

Adicionalmente, la ciudadanía en general sufre los efectos de la corrupción, pues ésta impacta la calidad de los distintos servicios públicos que ofrece el gobierno, como salud, educación, programas de apoyo social o la emisión de licencias y permisos, por mencionar algunos. 

En la literatura especializada en materia de control de corrupción se enfoca el problema de la violación a las normas desde perspectivas distintas que, sin ser antagónicas, parecieran que se presentaran como tales. Es habitual que aún en las conversaciones más informales sobre los motivos por los cuales las personas se corrompen, unos digan que es un problema de falta de educación y/o de sanciones individuales ejemplares, otros hagan hincapié en la falta de sistemas adecuados de control y en la existencia de incentivos para corromperse (como bajos salarios, escaso control social). 

Los países de América Latina y el Caribe continúan enfrentando retos importantes, a pesar de que han llevado a cabo distintos esfuerzos para fortalecer sus marcos jurídicos e institucionales para una mayor rendición de cuentas. 

Algunas de las estrategias institucionales adoptadas son las campañas de concientización masivas, el fomento de la transparencia y acceso a la información, la implementación de herramientas preventivas (como los sistemas de compras públicas electrónicas, el control de conflictos de intereses y del patrimonio de los funcionarios públicos, o mecanismos de participación de la sociedad civil), el fortalecimiento de los órganos de control (como las Contralorías o Cámaras de Cuentas), o intentar mejorar la eficiencia del sistema penal (a través, por ejemplo, del endurecimiento de las sanciones por los delitos de corrupción, la creación de fiscalías especializadas, la apertura de canales de denuncia, los programas de protección de testigos y denunciantes). 

Sin embargo, a pesar de de los esfuerzos mencionados anteriormente para combatir la corrupción, muchas personas siguen buscando la manera de darle la vuelta a las leyes y distintas reglamentaciones, con el principal objetivo de obtener un beneficio propio. Es por esta razón, que muchos han llegado a la conclusión de que el problema de la corrupción es no sólo un problema de crear los incentivos institucionales correctos, sino también un problema de cultura, falta de educación ciudadana y aceptación generalizada de prácticas al margen de la ley. Precisamente son estas personas quienes piensan que la mejor arma contra la corrupción es la educación. Siguiendo esta lógica, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en la región han realizado algunos esfuerzos para influir de algún modo en la educación y cultura cívica de los ciudadanos. Un ejemplo típico son las campañas publicitarias en las que, de distinta manera, se llama a la ciudadanía a crear conciencia sobre los problemas que implica la tolerancia a la corrupción, tanto de uno como de los demás. 

A pesar de los beneficios e impacto que puedan tener las campañas publicitarias anti-corrupción, a largo plazo resulta indispensable instruir los valores ciudadanos de transparencia y honestidad desde que somos estudiantes. Esto implica que a través de la educación básica e intermedia se instruya a los jóvenes sobre lo que es la corrupción, sus distintas modalidades y consecuencias colectivas negativas para la convivencia y el desarrollo económico, político y social de sus comunidades. 

La importancia de educar a los futuros ciudadanos en temas anti-corrupción se demuestra a través de los resultados de un diagnóstico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 30,000 alumnos de 8vo grado en 6 países del continente (Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana). Este estudio, titulado “Permisividad de la corrupción: corrupción, valores democráticos y formación cívica entre los estudiantes secundarios en seis países latinoamericanos”, demostró que a mayor educación cívica hay menos permisividad de prácticas corruptas y menor tendencia a violar la ley. 

Para que sea exitosa, esta tarea educativa de combate a la corrupción requiere de la generación de contenidos que sean fáciles de entender tanto por parte de los maestros que van a enseñar –quienes además de transmisores del conocimiento juegan un papel importante como modelos y ejemplo a seguir–, como de los alumnos que van a aprender. La corrupción debe enseñarse no como algo ajeno y complicado que solamente pasa en las esferas de la vida política, sino como algo que sucede en la vida cotidiana de las personas. 

Por Nicolás Dassen y Alfredo González Briseño Sector de Capacidad Institucional del Estado Banco Interamericano de Desarrollo transparency@iadb.org 
Tomado de http://www.educoas.org/tinteres64.aspx?culture=es

DÍA DE LA FAMILIA

domingo, 20 de mayo de 2012

Sena Comunica

Plataforma tecnológica del SENA, superó la prueba en inscripciones 

El equipo interdisciplinario de sistemas al frente del proceso de inscripciones, estuvo conformado por 30 ingenieros TIC y nueve agentes especializados en soporte. Bogotá,— A través del Sistema Optimizado para la Formación Integral y el Aprendizaje Activo (Sofia Plus), y en el marco de la modernización de la infraestructura de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de la Entidad, durante 48 horas ininterrumpidas se realizó con normalidad el proceso de inscripciones correspondiente la tercera convocatoria de formación titulada los días 16 y 17 de mayo. 

En esta oportunidad “la infraestructura tecnológica se amplió diez veces más, y los servidores se duplicaron de ocho a 16, aumentando de esta manera en cuatro veces la capacidad del anterior. Utilizamos la última tecnología de Oracle en infraestructura de servidores, para mejorar de esta manera los tiempos de respuesta y almacenamiento de datos” destacó Yesid Rodríguez, jefe de la oficina de sistemas de la Entidad. 

Mediante el aplicativo Sofia Plus y el contact center –atendido por XX operadores de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. los dos días– se lograron inscribir 231.410 ciudadanos, con un promedio de 5 mil inscripciones por hora aproximadamente. Con esta optimización de los recursos tecnológicos, el SENA garantiza la calidad en el servicio que presta a los ciudadanos en las cuatro jornadas de inscripción que realiza cada trimestre de cada año. 

Comunicaciones Institucionales SENA

sábado, 19 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

NIÑOS DE BAJOS RECURSOS BENEFICIADOS POR APRENDICES

El pasado miércoles 16 de mayo,  quince  aprendices  de la ciudadela José Antonio Galán, visitan   a los niños  mas pobres de su comunidad para  donarles, Camisitas para bebé, overoles, vestidos y sudaderas,  prendas   elaboradas en su proceso de formación   en confección de ropa infantil, siendo  el tercer beneficio que se hace a personas verdaderamente necesitadas entre  mujeres, ancianos y niños.  Es gratificante la labor social que nuestros aprendices realizan a través de su proceso formativo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

BIBLIOTECA SOCORRO – SANGIL


EL Centro AgroTurístico Regional Santander, en aras de mejorar y apoyar los procesos de formación, se permite informar que en la sedes de Socorro y San Gil, se encuentra el servicio de Biblioteca Virtual y Física para apoyo en la formación de los aprendices e instructores. La biblioteca considerada como una unidad de información técnica es pilar en el proceso de formación profesional, para lo cual se prestan los servicios de: 

Biblioteca Física 

  • Cuenta con recursos de información como libros digitales y físicos 
  • Videos 
  • Revistas digitales y físicas 
  • Periódicos 
Biblioteca Virtual 

  • Lugar donde los recursos de información se encuentran en formatos digitales, se accede mediante la página institucional 

Horario de Atención: Lunes a Viernes 6:30a.m a 10:30p.m

jueves, 10 de mayo de 2012

NUEVO VOTO DE CONFIANZA DE LOS COLOMBIANOS AL SENA



El 77,5% de los empresarios del país cree que es la entidad que más genera confianza en los ciudadanos; así lo reveló la firma encuestadora Yanhaas en un estudio de opinión que dio a conocer y realizado bajo el esquema norteamericano de ‘mood of the country’, con el propósito de medir el estado de ánimo del país. A la pregunta ¿quién se está ganando la confianza de los colombianos?, los encuestados ubicaron a la Entidad en el primer lugar, seguida de la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional y Bienestar Familiar, entre otros. (Información suministrada por Yanhass Advanced Market Research) “Esto nos compromete más a que el SENA siga ganando la confianza de los colombianos, aportando e impactando para la competitividad del país, incrementando la productividad de las regiones y empresas, y –por supuesto– en los programas de inclusión social, para reducir la pobreza y lograr la equidad”, señaló Javier Alonso Arango Pardo, director de formación profesional integral de la Entidad. La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.100 hombres y mujeres, mayores de 18 años, de estratos 2 a 6, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Manizales y Pereira. En 2011, 6,6 millones de personas recibieron formación profesional integral en el SENA, se abrieron 11 convocatorias del Fondo Emprender –con una bolsa de 115 mil millones de pesos– para apoyar 40 mil planes de negocio, se firmaron 103 mil contratos de aprendizaje con empresas, 125 mil aprendices lograron tener patrocinio para su formación, y más de 155 mil personas fueron colocadas laboralmente a través del Servicio Público de Empleo. El SENA, según encuestas realizadas sobre la favorabilidad de las entidades del estado, también es la más querida por los colombianos. El sondeo realizado por Yanhaas tiene una confiabilidad del 95

Sena Comunica OTRO PREMIO PARA LA GASTRONOMÍA DEL SENA



El SENA ganó anoche el Premio La Barra 2012, en la categoría de 'Mejor entidad o institución educativa', como reconocimiento a su labor educativa en el tema de la gastronomía. En la categoría también estuvieron nominadas reconocidas instituciones educativas como Verde Oliva, Acodres, Cotelco, Gato Dumas, el Instituto Superior Mariano Moreno, La Salle College, el Politécnico Internacional, y las Universidad de la Sabana y Externado de Colombia. El comité avalador estuvo conformado por más de 300 jurados especializados, quienes seleccionaron a los mejores también en las categorías de 'Proveedores', 'Marcas', 'Establecimientos' y Personalidades', esta última dirigida a profesionales que se desempeñan como gerentes generales, representantes de calidad, chefs ejecutivos de restaurantes, cadenas de restaurantes, hoteles, clubes, casinos y empresas de catering (producción y comercialización de alimentos en eventos). Javier Arango Pardo, director de Formación Profesional Integral del SENA, destacó la importancia de la gastronomía en la economía nacional y dijo además que “los aprendices están contentos con el reconocimiento; teniendo en cuenta el alto nivel de nuestros competidores, vemos que la Entidad da respuesta a las necesidades de los sectores y las regiones a través de la Red de Conocimiento de Gastronomía”. El Teatro Nacional La Castellana, en Bogotá, fue la sede de la entrega de los premios, evento que pretende que los establecimientos ganadores se posicionen como los establecimientos líderes en el mercado y en el sector turístico nacional, reconocidos como un diferencial de calidad en el mercado nacional. Vea el listado de los nominados en:

http://www.revistalabarra.com.co/premios/nominados_proveedores.html

domingo, 6 de mayo de 2012

SENA SEDE SOCORRO RENUEVA Y ACTUALIZA SERVICIOS TIC


Con el fin de prestar un mejor servicio, la Entidad a través del Contrato con Unión Temporal adelanta cambios en su infraestructura de tecnología de la información y las telecomunicaciones para que funcionarios y contratistas cuenten con mejores herramientas que les permitan agilizar los procesos y procedimientos. En la Sede a la fecha se retiraron elementos del anterior Contrato como IP, switch, instalación de nuevas UPS, estamos a la espera de la migración del canal de datos de la empresa Comcel para mejorar la conectividad. La semana pasada se realizó obra en la red eléctrica y adecuación del tablero principal. “En todo el país, el equipo de sistemas del SENA realiza jornadas de actualización en las plataformas tecnológicas de telefonía, videoconferencia, Internet, y los servicios de infraestructura, para estar a tono con las tendencias y retos actuales. Como resultado del proceso de Licitación Pública DG-04 de 2011, la Unión Temporal Assenda S.A.S. –conformada por el grupo Carvajal, Telmex Colombia y Comcel–, es la encargada de prestar los servicios TIC en la Entidad en todo el territorio colombiano”. 

Redacción. Ing. Sandra L. Suárez- Homologa Sistemas Sede 
Fotografías. Representantes Unión Temporal.

jueves, 3 de mayo de 2012

Sena Comunica



Visite http://intranet.sena.edu.co/intranet

Sena Comunica

Desde la Dirección de Artes (Área de Teatro y Circo) del Ministerio de Cultura remitimos la convocatoria para el programa Técnico en Construcción y Montaje Escenográfico, diseñado en alianza entre el Ministerio de Cultura y el SENA:


 La convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo y está dirigida a :

 -Personas cuya práctica artística o técnica esté relacionada con la realización y la producción de espectáculos escénicos, preferiblemente en el campo de la escenografía, y personas vinculadas a un espacio escénico y en particular a los teatros de la Red Nacional de Teatros y Salas Concertadas, teatros privados y públicos a nivel nacional.

- Personas independientes que se vinculan esporádicamente como técnicos a organizaciones culturales y artísticas y a los teatros. De igual manera estudiantes de las Universidades vinculados a los grupos de teatro de sus instituciones. - Ser mayor de 25 años. Cumplidos al momentos de la inscripción.

- Estar vinculado al sector escénico.

- Conocer al menos tres programas de sistemas.

- El estudiante deberá estar en capacidad de subsidiar su manutención y transporte durante los encuentros presenciales en Bogotá.

- Para los aspirantes que se encuentran en Bogotá es necesario el respaldo de la institución que representan.

- El aspirante deberá presentar una carta de compromiso firmada por la máxima autoridad (el Teatro, la universidad, la Secretaria de Cultura, la Alcaldía, o la Gobernación) donde certifica que apoya al participante con el tiempo requerido para la formación. Este requisito es indispensable sin él, no será viable la inscripción.

- El aspirante deberá presentar al Ministerio de Cultura al finalizar sus estudios, la certificación de la organización artística donde conste que realizó el semestre de prácticas. Este es un requisito obligatorio para obtener la titulación. Contamos con ustedes para divulgar esta información en su red de contactos.

Cordialmente,

Álvaro Andrés Martínez Coronel
Coordinador – Colombia Creativa Dirección de Artes
Ministerio de Cultura