Menu

lunes, 26 de marzo de 2012

Sena Comunica


El poder de los bilingües

APRENDIZAJE

Estudios recientes demuestran que aprender dos idiomas, además de ser una gran ventaja en el mundo globalizado, estimula el cerebro, mejora la concentración y retrasa la aparición de enfermedades como el alzheimer.

Sábado 24 Marzo 2012

Para los papás suele ser difícil dejar a sus hijos en el jardín el primer día de clases, pero para los padres de Sofía, de nacionalidad alemana, fue aún más traumático no solo porque era la primera vez que su pequeña, de 3 años, iba a estar lejos de sus brazos. Ellos tenían otra preocupación adicional, pues la niña iba a entrar en contacto con una lengua que jamás había escuchado: el español. Temían que no se adaptara, que sus compañeros la rechazaran o que tuviera bajo rendimiento académico. Por eso, un mes más tarde, cuando comenzó a construir frases confusas que mezclaban los dos idiomas, se alarmaron. Lo que no sabían es que esto, lejos de ser un problema, era una oportunidad para Sofía.

Si bien es cierto que en los niños expuestos a dos idiomas el aprendizaje se vuelve más lento, esto representa una gran ventaja porque se fortalecen las habilidades cognitivas y el rendimiento escolar mejora, según estudios recientes. Al contrario de lo que pensaron por años profesores y padres de familia, este conflicto entre dos lenguas no entorpece el desarrollo intelectual de los niños, sino que los convierte en verdaderos atletas mentales. Es una especie de gimnasia para el cerebro que potencia sus capacidades. “Los bilingües manejan procesos mentales mucho más elaborados y se desenvuelven con mayor facilidad en varias áreas”, dijo a SEMANA Nohora Byrne, directora del Departamento de Lenguas y Culturas de la Universidad de la Sabana. Y es que el bilingüismo es tan efectivo para fortalecer la mente que retrasa la llegada de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y la demencia.

El más reciente trabajo científico, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que la función ejecutiva del cerebro, que permite planear y priorizar actividades y eliminar las distracciones, es usada regularmente por los bilingües. Si ese proceso de aprendizaje comienza a temprana edad, los beneficios son aún más grandes. De hecho, se estima que los recién nacidos empiezan a adquirir el lenguaje a los cuatro días.

Ágnes Melinda Kovács y Jacques Mehler, dos neurolingüistas de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, en Italia, realizaron esta investigación con 40 bebés de 7 meses, la mitad de los cuales se criaron en un hogar bilingüe. Al finalizar las pruebas, los investigadores concluyeron que estos se concentran con mayor facilidad y tienen la habilidad de coordinar y entender ambos lenguajes de la misma forma en que una persona debe monitorear varios espejos y maniobrar el timón al conducir un vehículo.

Las personas bilingües no son superiores o más inteligentes que los demás. De hecho, Bill Gates solo habla inglés y eso le ha bastado para revolucionar el mundo de la informática. Según explican los expertos, los bilingües simplemente desarrollan habilidades para hacer varias tareas al mismo tiempo y, de esa forma, se vuelven más ágiles y prácticos. Gracias a los escaneos de la actividad neurológica, los científicos han evidenciado que en quienes hablan dos idiomas se activan más zonas del cerebro, incluso las que no están relacionadas con el lenguaje, y tienen más conexiones neuronales que los monolingües. Por eso pueden blindarse y retardar las enfermedades mentales que llegan con la tercera edad.

Psicólogos de la Universidad de York, en Toronto, evaluaron a 450 pacientes con alzheimer y confirmaron lo anterior. Encontraron que los síntomas de este mal aparecieron cinco años después en los que hablaban dos idiomas. Ellen Bialystok, autora del trabajo, explicó que el bilingüismo no evita la enfermedad, pero sí frena el proceso degenerativo. Al parecer quienes hablan dos lenguas piensan al mismo tiempo en cada una de ellas y están en capacidad de saltar de una a otra en cualquier momento, según el contexto, lo que reduce el riesgo de que pierdan la memoria.

Aunque lo ideal es adquirir una segunda lengua desde la infancia, los científicos coinciden en que estas ventajas también pueden obtenerse cuando se aprende en la adultez. Al fin de cuentas, nunca es tarde para entrenar al cerebro y, como se acaba de demostrar, no hay mejor gimnasio mental que los idiomas.

Tomado de http://www.semana.com/vida-moderna/poder-bilingues/174379-3.aspx

Sena Comunica


SENA ADQUIERE TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA FORMACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

Bogotá, 24 de marzo de 2012. Ciento cincuenta millones de pesos invirtió la Entidad en la compra de dispositivos destinados a equipar el Laboratorio de Actividad Física y Biomecánica Deportiva del Centro de Gestión y Fortalecimiento Socioempresarial, en la localidad de Kennedy de la capital del país.

Gracias a estas adquisiciones, los aprendices serán entrenados para evaluarse ellos mismos, al interpretar los reportes, lo que permitirá que sean más competitivos en el mundo laboral.

El laboratorio cuenta con equipos especializados que permiten el desarrollo e investigación de las fortalezas y debilidades de los deportistas, evaluar la técnica y mejorar el desempeño de los atletas.

Uno de ellos es el OptoGait, un dispositivo portátil y modular que utiliza una técnica óptica de visión de alta precisión. Se usa para medir la marcha, la fuerza de salto, para detectar lesiones, desbalances en los músculos y evaluar la recuperación de grupos musculares. “Se utiliza para hacer test de seguimiento e investigaciones; también para evaluar cómo son los parámetros de la marcha en niños, adultos y en tercera edad”, indicó Anny Sonja Wendt, representante en Colombia de MicroGait, fabricante del aparato.

Con el Cycrus 2 , otro de los equipos adquiridos, permite evaluar el rendimiento de los deportistas, especialmente aquellos que practican el ciclismo.

Además, se adquirieron el Ergofit y un medidor de lactato portátil, con los que se hace la medición tanto de de ejercicios de larga duración como de potencia y fuerza.

Cerca de 1.200 aprendices de las tecnologías de Actividad Física, Entrenamiento Deportivo, Dirección Técnica de Fútbol y Juzgamiento Deportivo, se verán beneficiados con el montaje de este Laboratorio. “No sólo nos va a permitir mejorar la calidad de la educación del SENA en estas áreas, sino que nos pone a la vanguardia de ciencia y tecnología en el desarrollo de investigación aplicada en el área de entrenamiento deportivo y la actividad física”, afirmó Darío Mendoza Romero, instructor del Centro de Gestión y Fortalecimiento Socioempresarial.

El SENA es la segunda institución en el país que adquiere este tipo de tecnología, usada en diversas partes del mundo por organizaciones de deporte de alto rendimiento, universidades que tienen facultades de deportes, fisioterapia y medicina deportiva; así como por clubes de fútbol y centros de rehabilitación física.

Más info en http://www.sena.edu.coEnlace

miércoles, 21 de marzo de 2012

REUNIÓN EQUIPO DE SISTEMAS I TRIMESTRE


El pasado viernes en las Instalaciones de TecnoParque se reunieron los integrantes del equipo de Sistemas de la provincia Comunera para analizar el estado de la formación, aprendices y el proceso general del I trimestre.

Se hizo un análisis de las deserciones, observaciones en cada uno de los procesos, para en equipo dar solución a los inconvenientes presentados y dar propuestas de cambio siguiendo los lineamientos de las respectivas coordinaciones.

Este año tenemos articulación en los municipios de Oiba,Vadorreal y Socorro; contamos con tres tecnologías y para el II trimestre se dará inicio en el Municipio de Chima el programa de Multimedia.

martes, 20 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

SENAComunica


HOY TERMINAN INSCRIPCIONES PARA CONCURSO DE ROBÓTICA MÓVIL

El concurso de robótica móvil ‘Cirobot 1.0’ se realizará en el Centro Metalmecánico ubicado en la Carrera 30 No. 17B-25 Sur, en Bogotá.

Bogotá, 14 de marzo de 2012.- En el evento, denominado Cirobot 1.0, que realizará el Centro Metalmecánico del SENA este viernes 16 de marzo, podrán participar personas de cualquier colegio o universidad del país que estén dispuestos a diseñar, integrar y crear prototipos.

Los aspirantes pueden participar en cuatro categorías: Seguidor de línea básico, Seguidor de línea velocista, Robot sumo de 1 kilogramo y Robot sumo de 3 kilogramo.
“Quienes estén interesados tienen que conformar equipos integrados hasta por cuatro personas; una de ellas debe ser delegada como líder y es la única autorizada para apelar ante alguna decisión”. señala Édgar Mora Penagos, vicepresidente del Club de Innovación en Robótica –Ciro– y aprendiz de la Tecnología en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos del SENA.
Los equipos deben diligenciar una ficha técnica en la que se describa el funcionamiento del robot, adjuntar un esquema del mismo y enviar esta información al correo electrónico cirosena2012@gmail.com, destacando en el asunto la categoría a la cual desean inscribirse.
No es la primera vez que el SENA lidera una iniciativa de este tipo; en 2011 la Entidad participó en una competencia similar en Bogotá, denominada TecnoParque, donde obtuvo el primer lugar en la categoría Seguidor de Línea Básica, con el robot Herbie. “El objetivo es que ahora lo hagamos desde el Centro Metalmecánico y que empecemos a ganar experiencia en este tipo de concursos.”, explica Carlos Andrés Sáenz, instructor que apoyó la creación del Club Ciro.
Entre los objetivos del concurso, que se espera hacer anualmente y posicionarlo a nivel nacional, están presentar los avances en materia de innovación y desarrollo tecnológico de los proyectos que desarrolla la Entidad, con el propósito de formar aprendices en robótica capaces de competir en el mercado mundial.

Mas info en www.sena.edu.coEnlace

SENAComunica

martes, 13 de marzo de 2012

SENAComunica

SENAComunica

Visita www.sena.edu.co

AVANZA POSITIVAMENTE PLAN DE CHOQUE EN EL SENA


Bogotá, 10 de marzo de 2012. En cumplimiento de las acciones previstas por Luís Alfonso Hoyos Aristizábal, Director General del SENA, para superar el rezago en el pago a contratistas e instructores en el orden nacional, el equipo de emergencia constituido desde ayer, trabaja sin parar, durante el fin de semana para cumplir con la obligación de poner a la entidad al día con los pagos pendientes.

Para hacerlo, se adelantan acciones desde la sala de crisis que se articuló conjuntamente con contabilidad y tesorería de la Dirección General de la entidad, de tal forma que bajo las directrices de los asesores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se apoya a todos los centros y regionales en tiempo real mediante atención vía telefónica, internet o en sitio.

Para Miguel Ángel Franco Torres, Asesor del Despacho esta experiencia “nos permitirá además de corregir la situación de retraso, aprender y con base en los errores identificados ordenar el proceso en el SENA, atendiendo las directrices del Ministerio de Hacienda para lograr que la entidad entre de lleno al Sistema Integrado de Información Financiera SIIF”.

El SENA recién trabaja desde 2011 con este programa, pues venía solo reportando consolidados presupuestales (gastos e ingresos) al SIIF, mientras hacía uso de la plataforma de Finanzas 2000, un producto de la entidad que seguirá siendo usado para otras acciones. El SIIF le ha permitido a la Nación desde su implementación en el año 2000, consolidar información financiera de todas las Entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, identificar y mejorar la gestión administrativa y comercial de tal forma que con su implementación completa, el SENA espera contar con una sólida infraestructura de información para la toma de decisiones frente a los recursos públicos en cumplimiento de su labor misional.

Como resultados de este plan de choque este viernes se registraron y a su vez se ordenaron 2,870 pagos a contratistas, adicional a los cuales entre sábado y domingo se espera terminar con todos los registros pendientes en el orden nacional.

Igualmente BANCOLOMBIA decidió avalar la gestión de SENA en esta línea, por lo que atenderá todo el fin de semana para iniciar con los pagos pendientes el siguiente lunes 12 de marzo.

Caldas y Tolima, ejemplos a seguir

En medio del trabajo que ha supuesto para la entidad el migrar al SIIF, merecen desatacarse las acciones de las regionales de Caldas y Tolima; cada una de estas regionales hizo equipo y desde la unificación y el trabajo conjunto, lograron resultados positivos. José Froilán Ramírez Sierra, Director Encargado de Caldas, manifestó que “asumimos el SIIF como un proceso y no como áreas independientes. Desde la Ciudad Tecnológica en Manizales administramos los 5 centros de costo. Logrando así unidad de criterio en todos los procesos regionales. Realizamos ejercicios permanentes con el equipo, evaluando el avance de la operatividad del SIIF y logramos asumir el sistema como propio”.

Tomado de http://www.sena.edu.co

lunes, 12 de marzo de 2012

VISITA TECNICA MUNICIPIO DE GAMBITA


El 9 de marzo profesionales del centro agroturistico provincia comunera: (coordinadora de formación profesional, psicóloga de bienestar, tutora virtual de bilingüismo), se desplazaron al municipio de Gambita con el objetivo de atender dudas e inquietudes al igual que las necesidades latentes en el momento; al programa de formación técnico atención integral a la primera infancia del municipio de Gambita; a la vez se realizo por parte de profesional de bienestar un taller lúdico, participativo y recreativo referente al rol significativo que cada una de ellas tiene frente a la niñez y adolescencia del municipio y del país. Las aprendices se mostraron receptivas, participativas y propiciaron espacios de reflexión y sensibilización con la niñez colombiana. Se evidencio compromiso, agradecimiento y sentido de pertenencia con nuestra institución SENA.

Redacción: Sandra Janeth Blanco Ortiz Psicóloga bienestar al aprendiz
Fotografía: Aprendices

martes, 6 de marzo de 2012

VISITA A LA TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL DE LA CARCEL DE BERLIN


El día 5 de marzo se desplazo a la cárcel de Berlín equipo interdisciplinario: coordinadora de formación profesional, capellan, recreacionista y psicóloga del centro agroturistico provincia comunera; con el objetivo de visitar a los aprendices que se encuentran en formación en la tecnología de gestión empresarial cárcel de Berlín, se realizo orientación y asesoría al igual que una actividad lúdica, participativa y de reflexión frente al proyecto de vida y la autoestima, los aprendices fueron receptivos y participativos la actividad culmino con éxito.

Redacción: Sandra Janeth Blanco Ortiz.
Fotografía: Aprendices

lunes, 5 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

SENAComunica

Sena Comunica

NUEVO DIRECTOR DEL SENA, LUIS ALFONSO HOYOS SANTOS RESALTA APORTE DEL SENA A LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Por: Elespectador.com

"El Sena es tal vez lainstitución más importante y la más apreciada por los colombianos", dijo el presidente.

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este jueves el aporte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la generación de empleo para los colombianos en todo el país.

“Porque el objetivo delGobierno, como lo dice el Plan de Desarrollo, es más empleo, menos pobreza y más seguridad, y más empleo lo vamos a dar es a través delSena”, manifestó el Mandatario durante la posesión del nuevo Director del Sena, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

“El Sena es tal vez la institución más importante, es tal vez la más apreciada por todos los colombianos. Adonde uno va la gente le pide más presencia del Sena”,dijo.

Y destacó que “lo que lagente quiere en el país es empleo eso lo dicen todas las encuestas. Adonde uno va lo que más le piden son oportunidades de empleo. Y ven al Sena como el vehículo más apropiado para lograr ese objetivo de conseguirempleo”.

El Jefe de Estado indicó que al nuevo Director del Sena, que remplazó al padre Camilo Bernal Hadad en el cargo, le esperan nuevos retos, ya que deberá poner a tono la institución enmateria de capacitación.

“El Sena cumple unpapel fundamental al capacitar a los colombianos y las colombianas, nosolamente para trabajar sino para trabajar en aquellos sectores donde serequiere una especial capacitación. Por eso el Sena tiene que estar permanentemente en sintonía con el desarrollo del país, con el desarrollo delos sectores, ser previsivo, es decir, anticiparse a los hechos en el sentido de ir preparando la mano de obra para que cuando venga la inversión, encuentre que ahí una mano de obra apropiada y calificada”, añadió.

El Mandatario explicó que escogió a Hoyos para el cargo porque lo conoce como un hombre de retos, que conoce al país y conoce las regiones.

“Estoy seguro que el doctorva a hacer una gran llave con el doctor (Rafael) Pardo (Ministro de Trabajo) ycuente con el apoyo mío en todas sus actividades, porque estoy muy interesado en que a usted le vaya bien por qué, porque está a cargo de una de las instituciones que para nosotros es muy importante”, expresó el Presidente Santos.

Hoyos Aristizábal, natural dePensilvania (Caldas), es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Administración (MBA) de la Universidad de los Andes y se especializó en Ciencias Políticas en la Universidad de París.

Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-329643-santos-resalta-aporte-del-sena-generacion-de-empleo

LUIS ALFONSO HOYOS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL SENA





El Presidente explicó que escogió a Luis Alfonso Hoyos para elcargo porque lo conoce como un hombre de retos, que conoce al país y lasregiones.

Bogotá,1º de marzo de 2012.- En acto protocolario realizado en la Casa de Nariño, ante numerosos representantes del Gobierno, los gremios y la Iglesia Católica, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, invistió en el cargo al ex Embajador ante la Organización de Estados Americanos –OEA–.

“Me siento muy feliz de posesionar al doctor Hoyos porque el SENA es la entidad más importante que tiene Colombia; donde uno va piden más SENA”, dijo el primer mandatario en su discurso.

El gobernante resaltó la necesidad de formar más gente bilingüe con el fin de quelas empresas tengan personal aún más capacitado e indicó que la Entidad debe seguir en sintonía con el desarrollo del país. “El SENA debe preparar mano de obra, para que cuando llegue la inversión, los inversionistas encuentren mano de obra calificada”, dijo.

Destacóque los ciudadanos piden oportunidades de empleo y ven al SENA como el vehículo más apropiado para lograr ese objetivo.

Santos agradeció la labor del Padre Camilo Bernal Hadad y afirmó que sentó bases y puso en marcha los derroteros que el nuevo Director continuará.

Enla posesión realizada en la Casa de Nariño estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda; el Director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas; el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar–ICBF–, Diego Molano Aponte; el Obispo Auxiliar de Bogotá, Francisco Nieto; el Director del Programa Banca de Oportunidades, Carlos MoyaFranco; el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales–ANDI–, Luis Carlos Villegas; el Presidente de la FederaciónNacional de Comerciantes –Fenalco–, Guillermo Botero; el Presidente de la Asociación Colombiana de Mipymes –Acopi–, Miguel Ángel Echeverry; y el Secretario de Gobierno de la capital, Antonio Navarro Wolf.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal es oriundo de Pensilvania (Cal); abogado de laUniversidad del Rosario, con maestría en Administración y especialización en Ciencias Políticas de la Universidad de Sorbona en Paris. A los 30 años de edadllego a ser el senador más joven en la historia del país y durante el pasadogo bierno asumió la Dirección de Acción Social.

VIDEO

Vea el perfil del Señor Director General: pulse la tecla control y de click sobre esta dirección: http://youtu.be/ozgfs-Gfgrs