Menu

martes, 31 de enero de 2012

lunes, 30 de enero de 2012

SENAComunica

La bomba de tiempo del desempleo juvenil.

En España la crisis económica y el derrumbe del sector inmobiliario se ha traducido en una gran perdida de puestos de trabajoLa bomba de tiempo del desempleo juvenil.

La falta de puestos de trabajo entre los jóvenes es un problema económico y social que, de no solucionarse, podría acelerar movilizaciones populares al estilo de la Primavera Árabe.

Davos está acostumbrado a las bravuconadas de los líderes políticos. Sin embargo, cuando jefes de compañías de todo el mundo acostumbrados a hablar en voz baja advierten "no de una crisis, sino de un desastre", cuando comienzan a llamar algo "un cáncer en la sociedad", uno sabe que tenemos un problema.


El mundo, dicen, está "sentado sobre una bomba de tiempo social y económica". El mundo está plagado de desempleo juvenil.

Los números son duros. En algunos países del mundo árabe hasta el 90% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 24 años está desempleado. En EE.UU. el desempleo juvenil llega a 23%, en España al casi 50% y en el Reino Unido al 22%.

En todo el mundo hay 200 millones de desempleados. 75 millones tienen edades entre los 16 y 24 años, y cada año cerca de 40 millones de jóvenes están listos para entrar al mercado laboral.
Preocupación gerencial

Los líderes empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial saben que las cifras son importantes: los jóvenes que estuvieron desempleados por mucho tiempo ganaran menos dinero durante toda su vida.

Tendrán menos probabilidades de ser empleados. No tendrán las habilidades que las empresas necesitan. Es más probable que tengan problemas de salud a largo plazo. Y la situación puede degenerar en descontento social.

Hay un término para eso: la generación perdida. O como dice un profesor de una escuela de negocios "El desempleo es una porquería. El desempleo juvenil es peor aún. Los jóvenes perdieron la línea de visión hacia el futuro".

A los jefes les preocupan estas cosas, hasta a los de corazón más frío, porque todo lo mencionado arriba cuesta dinero.

Indirectamente, porque hay un menor demanda para sus productos y servicios; directamente, en costos de entrenamiento y de salud, e impuestos más altos.

El desempleo prendió la primavera árabe

Luego tenemos la parte demográfica. En Jordania cerca del 70% de la población tiene menos de 30 años. Si los jóvenes no están preparados para el trabajo, el país se quedará pronto sin talento, dijo un participante.

Para los políticos, la Primavera Árabe es algo que sigue fresca en la mente de la gente.

Los levantamientos comenzaron e Túnez cuando Mohamed Bouazizi se inmoló.

"Se mató no porque quería hacer una protesta política. Se mató porque no tenía un empleo", dijo un gerente de fondos de inversión de Pakistán.

La falta de oportunidades para los jóvenes fue uno de los catalizadores de la llamada Primavera Árabe.

Los organizadores del Foro Económico Mundial de Davos quieren demostrar que su inmensa red –una combinación única de grandes empresas, gobiernos, activistas sociales y organizaciones no gubernamentales- puede hacer una diferencia.

Se organizó un taller para identificar qué causa el desempleo juvenil y si puede existir alguna solución rápida para atacar el problema.

Siguiendo las reglas del Foro, no puedo citar a las personas por su nombre, pero para quienes hablaron era obvio que el problema desafía las soluciones simples.

Factores múltiples

Claro que todo desempleo tiene una cosa en común: la falta de demanda de trabajadores. Pero cada país, cada región tiene problemas diferentes.

La automatización reemplaza muchos trabajos rutinarios, no sólo en los países desarrollados.

Hay problemas estructurales, por ejemplo cuando es muy burocratizado contratar a alguien.

También puede achacársele alguna culpa al sistema educativo, que falla en darles a los jóvenes las destrezas que se necesitan para trabajos en economías avanzadas.

En Corea del Sur es al contrario. Hay tantos graduados universitarios que el país se está quedando sin gente para llenar trabajos de obreros.

Además están las destrezas vitales o la falta de ellas. Algunos jóvenes no conocen lo básico, desde vincularse con compañeros de trabajo hasta tener las habilidades empresariales fundamentales.

Pero a veces una mejor educación podría aportar una solución: en China, muchos repartidores de correspondencia sólo pueden leer chino, lo que les impide trabajar en compañías logísticas internacionales que distribuyen correos y paquetería llegada del mundo entero.

También hay problemas culturales. Algunos países gradúan grandes cantidades de mujeres en la educación universitaria, sólo para negarles las oportunidades de trabajo, con lo que desperdician sus talentos.

¿Qué hacer?

Es un tema que se presenta una y otra vez: negocios, universidades y escuelas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, no logran comunicarse sobre qué es lo que necesitan y qué es lo que pueden lograr.

"El sector privado podría ser un elemento de cambio", afirmó un participante, un activista de izquierda que trabaja en una campaña educativa.

"Las universidades son simplemente muy lentas", dice un industrial, "Si les digo que necesito graduados con diferentes destrezas, les toma dos o más años cambiar sus cursos. Para ese entonces la tecnología estará cambiando de nuevo"

Pero de todos modos, otro empresario advirtió que "una buena educación ya no te garantiza una buena vida".

Sean del mundo árabe, de América del Norte o de América Latina o Asia, muchos ejecutivos lamentaron la falta de impulso empresarial y de destrezas básicas de negocios y la necesidad de una cultura donde el fracaso no sea celebrado.

Un hombre que está a cargo de una empresa con varios cientos de miles de empleados en todo el mundo se quejaba de que "vivimos en un mundo en el que la creación de la riqueza no va paralela a la creación de trabajo. Esa otrora cercana conexión está rota".

Mientras algunos sugieren la creación de grandes programas, con una inversión de US$ 50.000 millones en los próximos diez años para adiestrar gente en tEn una pequeña manera, el foro inició un movimiento. Un grupo de trabajo con miembros del foro lanzó recientemente el Programa Diez, para "entrenar, emplear, nutrir".

Otros integrantes del foro son motivados para que empleen a 10 jóvenes entre 18 y 24 años, los entrenen, les den destrezas vitales y, de manera más importante, les den un tutor que los ayude a darle forma a su futuro.

El programa está en sus primeras etapas, con dos proyectos pilotos en Indonesia y Camboya.

Por ahora las compañías están seleccionando candidatos. Hasta ahora sólo mil jóvenes participan en el programa. Pero viendo el lado optimista, el 80% logró quedarse dentro de la empresa.

Pero, ¿por qué sólo 10 jóvenes por compañía?, les han preguntado a los organizadores.

La respuesta: simple sicología. Si se pasa de 10 personas las empresas encontrarán que se comprometen demasiado si se unen al programa.

Pero una vez que los primeros desempleados están colocados, muchas compañías empiezan a solicitar más.

Es un pequeño paso, pero combatir el desempleo juvenil, dijo un ejecutivo, "es crítico para el futuro de todos nosotros".odo el mundo, otros proponen pasos más pequeños con mayor garantía de éxito.

Diez por vez

En una pequeña manera, el foro inició un movimiento. Un grupo de trabajo con miembros del foro lanzó recientemente el Programa Diez, para "entrenar, emplear, nutrir".

Otros integrantes del foro son motivados para que empleen a 10 jóvenes entre 18 y 24 años, los entrenen, les den destrezas vitales y, de manera más importante, les den un tutor que los ayude a darle forma a su futuro.

El programa está en sus primeras etapas, con dos proyectos pilotos en Indonesia y Camboya.

Por ahora las compañías están seleccionando candidatos. Hasta ahora sólo mil jóvenes participan en el programa. Pero viendo el lado optimista, el 80% logró quedarse dentro de la empresa.

Pero, ¿por qué sólo 10 jóvenes por compañía?, les han preguntado a los organizadores.

La respuesta: simple sicología. Si se pasa de 10 personas las empresas encontrarán que se comprometen demasiado si se unen al programa.

Pero una vez que los primeros desempleados están colocados, muchas compañías empiezan a solicitar más.

Es un pequeño paso, pero combatir el desempleo juvenil, dijo un ejecutivo, "es crítico para el futuro de todos nosotros".

Tomado de: http://www.dinero.com//actualidad/economia/articulo/la-bomba-tiempo-del-desempleo-juvenil/143629

SENAComunica


Concejales destacaron labor del Sena

Las proyecciones del Sena y su articulación con proyectos de emprendimiento del municipio, fueron exaltados por los concejales de Pereira durante el informe de gestión que rindió la directora Rosalba López.

De entrada el presidente del Concejo, José Norbey Quiceno, agradeció la presencia de López al atender la invitación, puesto que no se trata de un control político por representar a una institución nacional. De manera muy especial, la directora del Sena Risaralda, Rosalba López Gómez, enfatizó en el nuevo componente administrativo denominado Sistema Nacional de Conocimiento, en el cual se involucra la institución con las redes de conocimiento sectorial y los observatorios laborales, impulsa la creación de institutos de investigación para la formación profesional y el énfasis que se debe hacer al desarrollo tecnológico, todo ello en aras de optimizar la respuesta a los empresarios.

Destacó en su informe el programa de bilingüismo invitando a los concejales a hacer el curso virtual de inglés con una plataforma ágil, liviana y de gran interactividad con que cuenta la institución.

Emprendimiento

“Fue una presentación que nos lleva a acercarnos a solucionar necesidades que hoy tiene la ciudad, buscando la generación de empleo a través de la pertinencia, buscando capacitar a la gente de los ciudadanos, de acuerdo a las necesidades de los empresarios, los entes de emprendimiento empresarial han sido fundamentales, el apoyo del Sena para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y las microempresas, a eso le tenemos que apostar”, dijo el primer vicepresidente Fernando Pineda, quie también se pronunció por la escasez de cupos que en muchas ocasiones se evidencia.

En respuesta al concejal Fernando Pineda, la directora del Sena Risaralda señaló que está de acuerdo con que cada vez es más difícil ingresar a estudiar a la institución y puso como ejemplo el técnico en Auxiliar de Enfermería, que sólo se puede abrir un grupo al año, ya que hay otras instituciones públicas y privadas ofreciendo el mismo programa y el único espacio de práctica es el hospital San Jorge. “Para enfermería se llegan a inscribir 1.578 personas para un grupo de 40 aprendices”, recalcó.

A su turno, el concejal Julián Andrés Ospina anunció la solicitud de crear un Centro de Emprendimiento CEDE en la comuna San Joaquín, para lo cual el Sena se ha encargado de brindar formación en la comuna del Café y en el barrio Ormaza. El concejal Álvaro Escobar González propuso articular los planes estratégicos del Sena y de la Alcaldía de Pereira para complementarlos, a lo cual la directora del Sena Risaralda, Rosalba López Gómez, mencionó que es un hecho la presencia del Sena en los proyectos de región y en todos los espacios de participación.

Tomó como ejemplo el Plan Regional de Competitividad donde, a su juicio, “estamos multidiagnosticados”. Por su parte el concejal Samir Palacio destacó las competencias que se logran con los jóvenes en los colegios con el apoyo del Sena, así como exaltó la importancia de los Centros de Emprendimiento donde la Administración Municipal recibe el apoyo de la institución académica, y consideró que estos deben ser llevados también al sector rural.El presidente del Concejo por su lado, también exaltó el buen nombre del Sena en la ciudad y la región.

Convenios

-Capacitaciones a la comunidad de Caimalito. La directora señaló que ya hay equipos de Metalmecánica y maquinas de confección en la zona para ofrecer diversos talleres a la población que podrá trabajar en la Zona Franca.
- En convenio con la Cámara de Comercio de Pereira, el Sena Risaralda coadyuvó a la formalización de 750 negocios que venían funcionando sin el registro correspondiente, además de capacitar a más de 400 personas en el montaje legal de su empresa.
- Concertación para participar como institución educativa en el proyecto del Parque Temático de Flora y Fauna.

http://www.eldiario.com.co/seccion/POLITICA/concejales-destacaron-labor-del-sena120125.html

SENAComunica


Bilingüismo virtual ofrece el Sena.

Aprender un segundo idioma es una herramienta fundamental que le permite a los profesionales ser más competitivos, por ello el Sena dio inicio a la segunda fase del programa de bilingüismo.Sobre el tema Javier Alonso Arango, director de formación de la entidad, aseguró que la entidad tiene disponibilidad de por lo menos 200 mil cupos para todos los ciudadanos y 100 mil cupos más para la formación de empresarios.

Con estos cupos para formación en inglés, francés, portugués y chino mandarín, el servicio nacional facilita las herramientas de aprendizaje para todas aquellas personas que estén interesadas, sin importar que se encuentren dentro o fuera del territorio nacional.

Al respecto María Leonor Pérez, coordinadora del grupo de bilingüismo, dijo: “Nuestros programas combinan lo virtual y lo presencial, ya que hay una permanente guía e interacción con un tutor virtual que lo acompaña durante todo el proceso de formación”.

Esta metodología permite la flexibilidad de horarios para todos los interesados, ya que, aunque se requiere dedicación diaria para realizar las actividades, no se limita a espacios de tiempo fijos, ni compromete al aprendiz a estar disponible.

Estos cursos desarrollados en línea no tienen ningún costo y constarán de dos ciclos. El segundo va desde el 23 de enero hasta el 2 de marzo de 2012.

Por: Melba Lucía Murillo Cardona
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-biling_ismo_virtual_ofrece_el_sena-seccion-educacion-nota-41928.htm

SENAComunica


Aromáticas orgánicas apuntan a los mercados europeos.

El siguiente paso del proyecto es lograr que los mismos productores entreguen las hierbas ya deshidratadas.

Foto: Archivo Portafolio.co Más de 450 cultivadores están vinculados a una iniciativa que comercializará Vigo.Luego de que en el 2010 la legislación europea estableciera que sólo pueden utilizarse productos naturales para la cosmética y la medicina, la industria inició una fuerte búsqueda de hierbas aromáticas en América Latina, donde son reconocidas por su calidad, en especial las de Colombia.

Al reconocer esta oportunidad, pero a la vez la debilidad que imponía la exigencia para catalogarse como productos orgánicos, Alimentos Vigo diseñó un modelo propio de negocio que cumpliera estos requisitos, pues los productores nacionales no tienen cómo hacerle trazabilidad al producto, es decir, mostrar cómo fue producido y quién lo cultivó, entre otros.

Vigo es una comercializadora de hierbas aromáticas con presencia en Indonesia, España y Estados Unidos.Así, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Sena, la Universidad Nacional, la Corporación Colombia Internacional (CCI) y Proexport, la firma puso en marcha su propia procesadora en Cota (Cundinamarca), que desarrolla un modelo asociativo para comprar la producción a un grupo de cultivadores (más de 450 en 25 municipios de Cundinamarca y Boyacá), para comercializarla en el exterior.El gerente de Alimentos Vigo, Pablo Barriga, explicó que los campesinos aportan su tierra y asumen el compromiso de aplicar las técnicas de siembra orgánica, para lo cual a través del Sena -que ya ejecutaba proyectos de este tipo- ofrece capacitación a los cultivadores.Según el empresario, mientras que un kilo tradicional de manzanilla puede llegar en Colombia a 10.000 pesos, en España -por mucho- ofrecen el equivalente a 6.000 pesos.Pero cuando se trata de un kilo del mismo producto orgánico, pagan hasta 30.000 pesos.

"El cliente sabe si el productor al que le compramos está llevando a su niño al colegio y si tiene un trato justo con sus colegas", indicó.REDACCIÓN EL TIEMPO

http://www.portafolio.co/economia/aromaticas-organicas-apuntan-los-mercados-europeos

viernes, 27 de enero de 2012

SENAComunica

El desempleo en España rebasa por primera vez la línea de los cinco millones.

Por primera vez España rebasa la barrera histórica de los cinco millones de desempleados.

MUNDOEspaña está a la cabeza de la UE en la cifra de desempleados. Solo en el cuarto trimestre, 295.300 personas perdieron su empleo, lo que elevó el número total de desocupados en 2011 a 5.273.600.

Viernes 27 Enero 2012

El desempleo en España superó en 2011 por primera vez la cifra récord de los cinco millones de personas, casi el 23% de la población activa, con más de un millón y medio de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja y con un horizonte económico de recesión para este año.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un organismo público, divulgó este viernes los últimos datos de empleo, que demuestran que la espiral de destrucción de puestos de trabajo iniciada hace más de tres años sigue creciendo y agravándose.
Solo en el cuarto trimestre, 295.300 personas perdieron su empleo, lo que elevó el número total de desocupados en 2011 a 5.273.600.

La cifra tiene un fuerte valor simbólico porque por primera vez España rebasa la barrera histórica de los cinco millones de desempleados y sitúa el índice de desempleo en el 22,85 por ciento.

Solo en el primer trimestre de 1995, en la recta final de la etapa del gobierno socialista de Felipe González, se superó esa tasa, con el 23,49 por ciento.

La cifra difundida este viernes es menor a la adelantada por el Gobierno, que la situó en 5,4 millones, la misma citada por el nuevo jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.

Entonces, Rajoy afirmó que entre sus objetivos esenciales como presidente estaba "detener la sangría" de destrucción de empleo.

Estos datos se conocen cuando crecen las voces críticas, entre políticos, sindicatos y economistas, con las consecuencias de las duras medidas de austeridad adoptadas en España, exigidas por la UE, para reducir el déficit público, al considerar que los recortes repercuten sobre el crecimiento económico y la generación de empleo.

Rajoy, que reitera que su Gobierno sigue comprometido con el objetivo de reducción del déficit hasta el 4,4 del PIB para este año, reclamó este jueves en Berlín, en su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, estímulos a la creación de empleo.

Pidió en concreto que la UE destine los fondos de ayudas no aprovechados a la generación de puestos de trabajo, fondos que el secretario de estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, calculó hoy en 100.000 millones de euros.

España está a la cabeza de la UE en la cifra de desempleados, seguida por Grecia, país que tuvo que ser rescatado en medio de una gravísima crisis de deuda.

Las cifras españolas se agudizan aún más en lo que atañe al paro de los jóvenes, sector en el que supera el 51 por ciento de media, y que han empujado a muchos de los mejor preparados a emigrar al extranjero en busca de un puesto de trabajo.

Los datos más dramáticos dan cuenta de que 1.575.000 hogares españoles tienen a todos sus miembros en el paro.

El desempleo afecta también a los extranjeros, con una cifra total de 1.225.800 y una media del 34,82%.

El Banco de España prevé que la economía caerá un 1,5 por ciento este año, lo que supone entrar en recesión después de que el crecimiento en 2011 fuera de un 0,7 por ciento.

La caída del PIB impactará sobre el empleo, que el organismo supervisor calcula que disminuirá en torno al 3%.

En las próximas semanas el Ejecutivo prevé aprobar una nueva reforma laboral, reclamada por la patronal y diversos organismos internacionales que ven la legislación española demasiado rígida.

Pero los sindicatos cuestionan la idoneidad de esa salida, ya que con la anterior reforma laboral, aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en junio de 2010, siguió imparable el desempleo.

Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), creen que las políticas de ajuste agravan el problema del desempleo, por lo que piden al Ejecutivo que las revise.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, valoró los datos de hoy como la demostración de que el mercado de trabajo español tiene problemas específicos que hacen necesaria una reforma laboral "completa, equilibrada y valiente".

EFE
http://www.semana.com/mundo/desempleo-espana-rebasa-primera-vez-linea-cinco-millones/171034-3.aspx

jueves, 26 de enero de 2012

SENAComunica

Las secretarías de Medio Ambiente y Educación de Antioquia proponen reflexionar sobre su papel en el desarrollo individual y social.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Luisa Fernanda Lema, secretaria de Medio Ambiente del Departamento, afirmó que. “nuestro desconocimiento de los recursos naturales, de sus características y dinámicas, nos ha llevado a explotarlos de manera desmedida e irresponsable.
El detrimento de los recursos ambientales perjudica nuestra calidad de vida, aumenta nuestra vulnerabilidad a los desastres, pone en juego nuestra economía y afecta de manera irreversible nuestra capacidad para construir un mejor futuro. Sólo con una Antioquia más Educada podemos detener el avance de este problema”.
Según ella, los resultados de estas acciones extra murales deben conducir a un modelo de desarrollo socioeconómico ambientalmente sostenible, que abra oportunidades a los habitantes del departamento a través de la formación en valores, que promueva un cambio social y cultural frente al desarrollo.
Una educación pertinente está adecuada a los contextos sectoriales, locales y regionales, promueve los mecanismos de participación ciudadana, se proyecta con comunidades comprometidas con su entorno, expresado en la transparencia de sus actos y generado con la cultura para el cuidado al patrimonio ambiental y público.
Una educación pertinente induce y procura ciudadanos conocedores de las realidades de sus municipios y regiones; contribuye a la protección de la vida y aprovecha los beneficios colectivos y solidarios de sus productos; permite producir con eficiencia energética, teniendo seguridad y autonomía alimentaria, que lleve al consumo de productos sanos y saludables; entienda el cambio climático, se adapte a él y prevenga desastres.
Así, con educación, investigación y conocimiento, con apropiación, sentido de pertenencia, con prácticas y comportamientos colectivos saludables, con integración de iniciativas económicas, sociales y ambientales, Antioquia la más educada puede crear un modelo de desarrollo, que nos haga verdes y sostenibles.
De esta forma, relató Luisa Fernanda Lema: “invitamos a todos los establecimientos educativos de Antioquia a generar espacios de reflexión este jueves 26 de enero sobre la responsabilidad en el manejo de los recursos naturales”.

SENAComunica

El 40% de alimentos del mundo se pierde entre la cosecha y el consumidor.

Los expertos pronostican que el cambio climático será responsable de una reducción del 20 al 40 % del rendimiento agrícola para mediados de este siglo.

Todo se debe a la falta de infraestructuras que garanticen buenas condiciones de almacenamiento, transporte y distribución en los países en desarrollo.

En un panel de expertos en el Foro Económico de Davos moderado por la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, quedaron patentes las fuertes contradicciones que prevalecen en el sector agrícola y que hacen que, a pesar de que la producción alimentaria es suficiente para toda la población mundial, 1.000 millones de personas no puedan pagarse o simplemente no tienen acceso a comida suficiente.
Al mismo tiempo, cuatro de cada diez toneladas terminan desperdiciadas.

Sheeran precisó además que de las 1.000 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, 200 millones están raquíticas.

Ante un aumento previsto de la población del planeta hasta los 9.000 millones de habitantes en 2050, el consejero delegado de la multinacional de la alimentación Unilever, Paul Polman, dijo que para entonces se necesitará producir un 70 % más de alimentos.

Ello implicará riesgos por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de agua.

En esa línea, advirtió de que los expertos pronostican que el cambio climático será responsable de una reducción del 20 al 40 % del rendimiento agrícola para mediados de este siglo.

La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que si los dirigentes políticos no hacen mayores esfuerzos para resolver "la cuestión crítica" de la inseguridad alimentaria no podrá haber progresos en otras áreas, como la educación o la salud, y persistirá la inestabilidad en los países afectados.

"África es capaz de alimentarse por sí misma pero se necesita un cambio de estrategia. No hay que concentrarse tanto en la producción, sino en la transformación de toda la cadena de valor".

Esa transformación -explicó- permitiría "hacer más rentable la etapa posterior a la cosecha, es decir la del transporte, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución", en las que gran parte de la producción se malogra.

Para demostrar que la producción de alimentos no es un problema real, la ministra recordó que el 50 % de las tierras cultivables en África todavía están disponibles.

El multimillonario Bill Gates, quien también participó en el debate y cuya fundación filantrópica se concentra en actividades relacionadas con la salud, dijo que la mala nutrición es un factor crucial en la mortalidad infantil atribuida a la malaria y la neumonía. Lamentó que las promesas de ayuda que se hicieron a raíz de la crisis alimentaria vivida en muchos países pobres en 2008, debido a que los precios de los alimentos básicos se dispararon ese año, hayan sido incumplidas debido a otra crisis: la financiera y económica que sufren ahora parte de los países industrializados.

El director general del Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, coincidió con la ministra nigeriana al señalar que "podemos alimentar a toda la población, el problema no es de abastecimiento, sino que la gente no tenga medios para comprar comida".

Sin embargo, reconoció que de aquí a mediados de siglo se tendrá que aumentar fuertemente la producción agrícola para responder a la demanda mundial y sostuvo que "el verdadero reto será hacerlo sin destruir los recursos naturales, sin provocar más erosión de los suelos o deforestación, y preservando los recursos hídricos".

Por su parte, el consejero delegado de la reaseguradora suiza Swiss Re, Stefan Lippe, consideró que para garantizar la seguridad alimentaria hay que dar "seguridad del agricultor", al que equiparó a "un empresario que está expuesto a múltiples riesgos, como los fenómenos climáticos extremos".

"Si hay una sequía no hay cultivos y no hay ingresos, el agricultor lo deja, emigra a las ciudades y deja vacías sus tierras", dijo el ejecutivo.

Para que ello sea posible, añadió, hay que dar al productor "acceso a herramientas financieras, como créditos, seguros y mecanismos para recibir inversiones, incluso subsidios públicos si es necesario".

miércoles, 25 de enero de 2012

SENAComunica

La desigualdad, tema de debate entre los ricos y poderosos

El Foro Económico Mundial de Davos tiene en su agenda la desigualdad en los ingresos. Claramente, las protestas sociales lograron colar su mensaje.
Los más ricos y poderosos del mundo comienzan a abordar el tema de la desigualdad. Ese será uno de los ejes principales sobre los que girará el Foro de Davos de este año. Así lo señalan los analistas y también un informe de la propia organización en el que se identifica la disparidad en los ingresos como una amenaza para la estabilidad económica y social.

Cuando la ola de indignados se extendió desde España a Grecia, Reino Unido, Israel, Bélgica y Estados Unidos, surgió el interrogante de qué efecto tangible tendría su mensaje. Hoy, a casi un año del 15-M, el tema de la desigualdad ocupa el centro del debate político y económico en el Foro Económico Mundial.

Entre los principales reclamos que surgieron en la Puerta del Sol de Madrid, la Catedral de Saint Paul en Londres, o en Wall Street siempre estuvo la inequidad. Y como blanco preferido siempre aparecían los banqueros.

Pero, ¿qué ha cambiado para que el debate haya girado hacia una problemática social? "Las crecientes desigualdades eran vistas como el precio necesario de una prosperidad global que crecía", sostiene Robert Peston, Editor de Economía de BBC.

El propio director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, señaló la percepción de injusticia sobre que los adinerados banqueros que causaron el desastre estén en sus puestos, mientras que aquellos con ingresos promedio o por debajo del promedio paguen el costo de la crisis, recuerda Preston.



Preocupación global

Del otro lado del Atlántico también hubo discursos que sintonizan con este debate por la igualdad. "Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de gente tiene mucho éxito, mientras que más estadounidenses apenas cubren sus gastos. O podemos crear una nación donde todos tengan una oportunidad justa", lanzó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado el martes.

Obama puso a una secretaria de 55 años en el centro de su alocución. De hecho, la sentó en un sitio privilegiado, al lado de la primera dama, que en alguna oportunidad ocupó el presidente de la Reserva Federal. Quizás espere que los manifestantes de "Ocupa Wall Street" noten el cambio.

Y la elección de una persona común y corriente que paga sus impuestos también tiene que ver con el debate que está habiendo en EE.UU. por el tipo que tributan ricos y poderosos.

El ejemplo más reciente es el del precandidato republicano a la presidencia Mitt Romney, quien paga proporcionalmente mucho menos que la mayoría de sus conciudadanos. En el último año pagó una tasa de poco menos de 14%. El estadounidense promedio paga alrededor de 11%, pero la tasa máxima es 35%.

El propio magnate Warren Buffet dijo en reiteradas oportunidades que la tasa tributaria es injusta y se debería cambiar porque él paga en proporción mucho menos que su secretaria.

Impuestos regresivos

De la misma forma piensa Bill Gates. El fundador de Microsoft, entrevistado por la BBC, también está de acuerdo en que le suban los impuestos. "Estoy de acuerdo en que suban más para los ricos que para el resto, eso es simplemente justicia", manifestó.

Al fin y al cabo, el debate es el mismo en todo el mundo, y la resistencia a reconocer las demandas del 99% van venciendo la resistencia del 1% que más riqueza acumula. Sin ir más lejos, el año pasado el director de JP Morgan, Jamie Dimon, ensayó una defensa de los banqueros frente a las críticas que recibían y cosechó aplausos en Davos por ello. Hoy es difícil imaginar que alguien intente algo por el estilo.

Las primeras declaraciones de los asistentes van en sentido contrario. "Creo que tenemos tres o cuatro años en Occidente para mejorar el modelo económico que tenemos, si no lo hacemos habremos perdido el juego", advirtió David Rubinstein, director del fondo de inversiones Carlyle, según informa AFP.

En el mismo sentido se expresaba Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, quien instó a las corporaciones y gobiernos a trabajar junto a los trabajadores para desarrollar un nuevo modelo económico.

Burrow también advirtió sobre las consecuencias que podría tener no solucionar los desequilibrios de la economía real a la que "los mercados están matando". Y en su advertencia quizás esté la clave de porqué Davos debate la desigualdad. "A nadie le gustarán las protestas sociales que vendrán".

Tomado de http://www.dinero.com//actualidad/economia/articulo/la-desigualdad-tema-debate-entre-ricos-poderosos/143498

SENAComunica

Médicos, obligados a denunciar maltrato contra la mujer

En adelante centros hospitalarios tienen la obligación de denunciar los maltratos contra mujeres.

El Gobierno expidió los decretos que reglamentan las medidas de protección a las mujeres agredidas, buscan que los actos de violencia contra la mujer no sean ocultos y todos sean judicializados.

Miércoles 25 Enero 2012

Si una mujer es agredida, sufre lesiones personales y es atendida en algún centro hospitalario, el personal médico tendrá la obligación de denunciar el hecho. Es la principal disposición que contiene el decreto del gobierno que reglamenta las medidas de protección a la mujer.
Según el decreto, en adelante no sólo serán las víctimas las que denuncien, sino también las Comisarías de Familia, la Fiscalía, incluso de oficio, puedan iniciar una acción penal por hechos de esta naturaleza.

Lo que pretende el Gobierno es que los delitos contra la mujer no sean “desistibles” ni “conciliables” , tampoco sea conciliable.
“Si el hecho tuvo lugar, ese hecho debe ser investigado y sancionado porque si no, corremos el riesgo de que ocurra lo de siempre, y es que se repita una y otra vez la agresión porque el palo siempre va seguido del beso”, dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, encargado de la presentación de estos decretos.
El ministro de Justicia explicó que el recurso de la Tutela también procederá para defender los derechos fundamentales de la mujer que esté siendo víctima de agresiones, pero que podrá ser interpuesto por un tercero.
“La Acción de Tutela, tal como está en la Constitución, está concebida para que ella se pueda intentar por alguien quien en principio no tenga relación alguna con la víctima o el victimario. Basta simplemente incluso con un buen samaritano para que formule la acción de tutela en nombre de aquel cuyo derecho ve violentado, en este caso la mujer o los niños”, explicó Esguerra.

Los alcances del decreto

El Decreto 4798 reglamenta la Ley 1257 de 2008, la cual dispone normas para sensibilizar prevenir y sancionar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. El decreto dispone las siguientes medidas.

- El agresor será desalojado de la casa en caso de que viva en el mismo lugar que la víctima.
- Se le prohíbe al agresor ingresar a los lugares donde se encuentre la víctima.
- Se prevé el traslado de menores de edad cuando sean víctimas también de la violencia familiar y se le oficiará al ICBF para que no le otorguen custodias o decisión provisional de visitas.
- Los gastos por asistencia legal, médica o sicológica de la mujer agredida correrán por cuenta del agresor.
- Las autoridades acompañarán a la víctima hasta su domicilio.
- Se le suspende al agresor la tenencia, el porte y el uso de armas y se deberá informar a la Policía y a las autoridades competentes.
- Se les prohíbe a los agresores la enajenación o gravamen de bienes en sociedad conyugal o patrimonial.
- Si no se trata de violencia intrafamiliar, se remitirá a la víctima y a su grupo familiar a un lugar de protección seguro y lejano del agresor.

Tomado de: http://www.semana.com/politica/medicos-obligados-denunciar-maltrato-contra-mujer/170944-3.aspx

jueves, 19 de enero de 2012

SENAComunica

La próxima semana, SENA inicia clases para programas presenciales y virtuales.

Bogotá, D.C., 20 de enero de 2012.- A partir del próximo lunes 23 de enero se inician los programas de capacitación la Entidad, correspondientes al 1° trimestre del presenta año, tanto en sus 117 centros de formación, en 33 regionales del país, como en su plataforma de aprendizaje virtual.

Lo anterior, tal como lo dispone la Resolución 2317 del 7 de diciembre de 2011, que fija las fechas de inicio de cada uno de los ciclos de formación (trimestres), correspondientes a los niveles de técnicos, tecnólogos, especializaciones técnicas, especializaciones tecnológicas, y operarios.

Formación Virtual

Según Yesid Rusinque, coordinador del Grupo de Innovación de la Formación, del SENA, los cursos virtuales también reiniciarán también a partir del día 23 de enero: “Teniendo en cuenta que la Resolución 2317 establece el inicio de la formación, a partir de la mencionada fecha, aprovechamos los primeros día del año para realizar labores de mantenimiento, soporte y actualización de las plataformas de formación virtual para, así, brindar un mejor servicio a todos los usuarios”.

Asegura Rusinque que para este año los usuarios encontrarán importantes novedades en los programas de formación virtual, incluyendo los de bilingüismo (inglés, francés, portugués, y chino-mandarín), donde se tiene una buena cantidad de cupos ´para las personas interesadas en formarse en alguno de estos idiomas: “En 2012, los programas de formación virtual tendrán mayores niveles de interactividad, mejores servicios que le permitan al usuario una mayor comprensión, expresó.

Actualmente, el SENA tiene una oferta de 350 programas de formación virtual, a la que cualquier colombiano puede acceder, inscribiéndose las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del portal www.senavirtual,edu.co.
Idiomas para empresarios de talla mundial
Sobre el programa de bilingüismo, Yesid Rusinque anunció que el SENA está trabajando de la mano del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para “desarrollar un módulo y un procedimiento especial de inscripción a este programa, para ponerlo al servicio de las empresas de los sectores de talla mundial, interesadas en que sus trabajadores desarrollen competencias en el manejo del inglés, del francés, del portugués o del chino-mandarín, que don los idiomas fundamentales para los negocios internacionales”.
Próximas inscripciones
Los colombianos interesados en formarse presencialmente en el SENA, bien para ingresar al mercado laboral, para poner en marcha su propia empresa o negocio, o para mejorar sus posibilidades de promoción en su lugar de trabajo, deben inscribirse a través de la página www.sena.edu,co, únicamente en las siguientes fechas de inscripciones, las cuales de difundirán ampliamente en los diferentes medios de comunicación: 2° trimestre, 22 y 23 de febrero; 3° trimestre, 16 y 17 de mayo; 4° trimestre, 22 y 23 de agosto; y 1° trimestre del año 2013, 8 y 9 de noviembre.

Cabe recordar que las inscripciones, al igual que la formación que imparte SENA, son totalmente gratuitas, indiscriminadas y sin intermediarios.


Más info en http://www.sena.edu.co/Portal/medios+de+comunicacion/Agencia+de+noticias/Noticias/inicio_clases.htm

SENAComunica

Estimados miembros de la comunidad SENA los invitamos a participar en la videoconferencia de lanzamiento del CURSO SEMILLA INDUCCIÓN A APRENDICES que ingresan al primer trimestre de formación en 2012.

Fecha: 20 de enero de 2012Hora: de las 2pm a las 4pm


Lugar de transmisión: centro de gestión de mercados, logística y tecnologías de la información – Regional Distrito Capital.

La actividad está dirigida a nivel nacional a todos los funcionarios especialmente a los responsables del proceso de formación, por lo que esperamos la mayor participación en busca de los objetivos institucionales.

Mayor información: aredondo@sena.edu.co

SenaComunica
















¡Concurso para niños y niñas que pinten por el planeta!




§ En Colombia, hasta el 6 de febrero de 2012 se recibirán dibujos de niños entre los 6 y los 14 años, inspirados en el tema “Comunidades verdes”.
§ Un niño colombiano tiene la posibilidad de ganar $2.000 dólares y la oportunidad de viajar con todos los gastos pagados junto a un acompañante a las celebraciones de la próxima Conferencia Internacional de Niños TUNZA.
§ En Colombia, con el patrocinio de Bayer y sus marcas Redoxitos®, Aspirina® y Alka-Seltzer® se sortearán 3 premios especiales entre los participantes.

Bogotá, enero de 2012 – La vigésima primera versión de la Competencia Internacional de Pintura Infantil (Paint for the Planet) organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y apoyada por Bayer, la Fundación Global para la Paz Mundial y el Medioambiente (FGPE) y la Corporación Nikon, está abierta hasta el próximo 6 de febrero de 2012 en Colombia.

Desde el año 2010 más de 15 mil niños y niñas de 14 regiones de Colombia han participado enviando sus dibujos con los cuales han descrito desde su perspectiva cómo proteger el medio ambiente. Este año el tema sobre el cual deben dibujar es “Comunidades Verdes”.

La Competencia Internacional de Pintura Infantil es un concurso que se realiza desde el año 1990 en todo el mundo y que convoca a todos los niños entre 6 y 14 años, para que envíen sus ideas sobre cómo proteger el planeta, cómo hacer un uso responsable de los recursos naturales y cómo debería ser el compromiso de la humanidad con el desarrollo sostenible. Más de 6,5 millones de niños de 100 países han participado en la convocatoria a la que Bayer se adhirió desde el año 2004 como parte de su compromiso de responsabilidad social.

Premios y reglas de la convocatoria

Los niños y niñas entre los 6 y los 14 años interesados en participar deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

1) Los dibujos se deberán realizar en hojas de papel A4 ó A3. (21 X 29,5 cms)
2) En el reverso de cada dibujo debe aparecer el nombre completo, edad (día, mes, año), y dirección completa, incluyendo número telefónico y correo electrónico.
3) El estilo de dibujo es libre: crayones, lápices a colores, acuarelas, etc.
4) No serán aceptadas aquellos dibujos que se hayan exhibido o aceptado en otros concursos.
5) No se aceptarán dibujos que muestren a una persona, organización o marca en particular.
6) Los dibujos no deberán incluir palabras ni descripciones.
7) Solo se aceptarán copias en físico de los dibujos.
8) Se puede presentar más de un dibujo.
9) Se debe entregar o enviar en sobre cerrado al departamento de Comunicaciones Corporativas de Bayer, carrera 58 No.10-76 en Bogotá hasta el día lunes 6 de febrero de 2012.


Los concursantes deberán ceder sus derechos de autor sobre sus obras a los organizadores.
Las pinturas no serán devueltas y se utilizarán para concienciar sobre el tema ambiental a través de exhibiciones, sitios web, carteles y publicaciones, etc., así como para recaudar fondos para la promoción de actividades ambientales por parte de niños y niñas.

Premios en Colombia

En Colombia Redoxitos® la marca de vitaminas para niños comprometida con el medio ambiente, Aspirina® y Alka Seltzer®,
entregarán tres (3) premios especiales entre los mejores dibujos de todo el país, que hagan parte de esta convocatoria mundial.

1er puesto. Computador
2do y 3er puesto. Bicicleta todoterreno

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente seleccionará a los dos ganadores mundiales, así como a los finalistas en cada continente. Los ganadores expondrán sus obras en el marco de la Conferencia Internacional de Niños TUNZA y también podrán ver sus dibujos en exposiciones itinerantes alrededor del mundo.

· Primer premio para un participante: $2.000 dólares estadounidenses, más un viaje con todos los gastos pagados para el ganador y un acompañante a las celebraciones de la próxima Conferencia Internacional de Niños TUNZA.
· Segundo premio para un participante: $1.000 dólares estadounidenses, más un viaje con todos
los gastos pagados para el ganador y un acompañante, a las celebraciones de la Conferencia Internacional de Niños TUNZA.
· Tercer, cuarto y quinto premio: Un diploma para cada ganador (no hay premio en efectivo)

martes, 17 de enero de 2012

SENAComunica


Siete consejos claves para aprender inglés

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:19 p.m. | 14 de Enero del 2012

El 93 por ciento de los bachilleres colombianos tiene bajo nivel de ese idioma. Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el 96 por ciento de los colombianos no habla inglés. Una investigación reciente del Banco de la República confirmó que el 93 por ciento de bachilleres apenas tiene un nivel de principiante, lo que evidencia las grandes fallas que tiene el sistema de educación en cuanto al aprendizaje de un segundo idioma. Expertos consultados por EL TIEMPO afirman que saber inglés es una habilidad determinante para el éxito laboral, social y personal. Se estima que una persona que habla más de un idioma gana tres veces más que alguien que solo sabe español. La educación bilingüe se hace más difícil en la edad adulta, pero no es imposible. Según José Luis Hereyra, coordinador nacional de Idiomas del Sena, los mayores de 30 años que no hablan inglés creen que ya están muy viejas para hacerlo y afirman que no van a clases por falta de tiempo y dinero, o piensan que es vergonzoso o les da miedo intentarlo. Pero solo se requiere voluntad y disciplina, y escoger el método que más se acomode a sus necesidades. A continuación, una lista de consejos prácticos para empezar a aprender inglés y no desfallecer en el intento.

1. Tome la decisión. Aunque todos pueden aprender inglés a cualquier edad, es muy difícil hacerlo por obligación. La mayor motivación es teniendo la voluntad personal. Quítese el miedo y la vergüenza de no saber un segundo idioma, y tome la decisión después de pensar por qué y para qué necesita aprenderlo: ¿Para ascender en el trabajo? ¿Para viajar? ¿Para ayudar a los hijos con las tareas?

2. Escoja su método. No hay métodos garantizados y cada quien aprende de una manera diferente. Por eso, puede empezar con programas virtuales, sobre todo si es una persona tímida o si no tiene tiempo. Pero después de tomar cursos virtuales, es importante socializar, salir al mundo real. Siempre conviene tomar clases con un profesor particular, que entienda sus necesidades.

3. No tiene que salir del país. No es cierto que para aprender inglés hay viajar al exterior, aunque si puede hacerlo, mucho mejor. Solo un porcentaje mínimo de colombianos ha aprendido ese idioma en Estados Unidos, Reino Unido, Australia o países donde se dicten clases en inglés. Pero si tiene las posibilidades de viajar, se recomienda aprender aquí primero lo fundamental.

4. Trabaje a su ritmo. En Internet se pueden encontrar cursos de inglés que comienzan desde los niveles más básicos. A través de plataformas certificadas, tutores les hacen seguimiento a los alumnos. Estos cursos tienen la ventaja de que los usuarios pueden hacerlos según su tiempo y suelen ser divertidos. Pero para que den resultados hay que tener disciplina, un computador con buena conexión y dedicarle mínimo dos horas diarias al estudio.

5. Diviértase. Asistir a una clase cada sábado o practicar de vez en cuando en Internet no servirá de mucho. Debe convertir el aprendizaje en una actividad cotidiana y entretenida. Independientemente del método que haya escogido, cambie el idioma de sus redes sociales, escuche música en inglés, lea revistas anglosajonas y vea películas sin subtítulos o con los subtítulos en inglés. Haga de su aprendizaje un proceso entretenido.

6. Proyéctese. Hablar inglés era un lujo antes. Hoy, es una necesidad y una obligación en muchos trabajos. No se dé más plazos y deje las excusas. Entienda que es por su futuro. En la actualidad, un profesional que no hable inglés tiene menos oportunidades de conseguir empleo y de ascender en su empresa, de postularse y conseguir becas, o de viajar al exterior. Proyéctese y recuerde siempre los beneficios que le traerá adquirir esta habilidad.

7. No dé el brazo a torcer. Aunque hay personas que tienen mayor facilidad para aprender idiomas, para hacerlo no es necesario tener dones excepcionales. Es cuestión de voluntad y entereza. Los adultos se cuestionan todo el tiempo cuando están estudiando, algo que no pasa con los niños. Es normal que al principio cometa muchos errores, pero no se rinda. Practique, hable con cuanto extranjero se encuentre (a ellos no les da pena equivocarse con el español).

Tomado de http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/siete-consejos-para-apre_10946255-4

lunes, 16 de enero de 2012

SENAComunica

Año 2012: el de los Tratados de Libre Comercio LA REPÚBLICA

Como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, el 2012 se consolida como el año de los TLC. Sin duda, los grandes esfuerzos en materia comercial estarán encaminados a la implementación normativa del recién aprobado TLC con Estados Unidos. Un esfuerzo que requerirá especial atención, aunque el país se ha comprometido con otros acuerdos comerciales ya adquiridos y otros, en proceso de negociación. Hasta ahora se han adelantado marcos en lo que respecta a propiedad intelectual, servicios financieros y marcas registradas. Por otra parte, el país se ha comprometido con otros países. Uno de ellos es el TLC con Suiza, que entró en vigencia el primero de julio del año pasado, y apenas le está abriendo las puertas a nivel arancelario a los empresarios colombianos. Es un tratado estratégico que avanza a paso lento. Además, Colombia se relaciona con el Triángulo Norte, Canadá, Chile y Panamá con beneficios arancelarios. También está el de Corea del Sur y Japón, el primero que ha tenido más rondas, pero que no vislumbra un claro despliegue en la protección del sector automotor y de electrodomésticos nacional, que se vería afectado con la entrada de comercio libre con estos países asiáticos. Con Costa Rica, República Dominicana, Turquía y la Unión Europea, el país ha tenido acercamientos diplomáticos y comerciales. Sin embargo, recuerda Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario, el que mucho abarca, poco aprieta. "Es muy favorable para el país las oportunidades comerciales que se abren, pero aún nos estamos preparando para competir", dijo Guillermo Roa, experto en comercio exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano. En el caso costarricense, habrá que aprovechar las ventajas comparativas. Según comentó el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana, Camilo Acevedo, es necesario emprender una búsqueda en las complementaridades "porque son países con modelos productivos similares", por ejemplo en las TIC. La competitividad "Esperamos que muerto el tigre no nos asustemos con la piel", dijo Gonzalo Palau, para referirse a lo que podría suceder con Estados Unidos. Y explicó, "nos empeñamos en sacar adelante un TLC, pero parece que estamos rezagados para afrontar los retos, se necesita actuar con mucha rapidez especialmente en el tema de infraestructura", dijo. En el caso de los puertos, enunció Roa, estamos muy atrasados y ellos son la herramienta principal para el comercio internacional. "Y es que en Colombia la industria no está focalizada en los puertos, sino al interior del país. Lo que le resta a la competitvidad al encontrar "altos costos en los fletes nacionales más que los internacionales" aseguró. De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, en cuanto a estos tratados ha advertido sobre las leyes de inocuidad internacionales. Siendo Colombia un país que se vende como un representante de frutas exóticas y café, la gran exigencia en seguridad alimentaria a nivel internacional podría restar competitividad. Parece ser hora de que en esta materia, Estado y empresa privada se unan en la tarea de conocer las necesidades y vacíos jurídicos para afrontar estos nuevos retos. Estados Unidos, el destino Los resultados a noviembre de las exportaciones colombianas demuestran que la meta de los US$52.000 millones a 2014, en este indicador, está cerca. Un reto que se ha de profundizar y ampliar con los recientes tratados que se han negociado y están en curso. El principal socio sigue siendo Estados Unidos con un 38,3% de participación. Le siguió la Unión Europea, 15,5% y la Comunidad Andina de Naciones representa el 6,1% del total.

Natalia Cubillos ncubillos@larepublica.com.co

SENAComunica

Nueva ley, nuevas competencias en TV

Tras la aprobación presidencial de la Ley nº 1507 de televisión, se crea la ANTV y se establece una nueva distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia televisiva, entre otras disposiciones. El sector colombiano de TV aguardaba la sanción del presidente Juan Manuel Santos para que, tras la desaparición de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) aprobada en diciembre por el Gobierno, se redistribuyeran las competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión. Y el pasado martes 10 llegó.En primer lugar, la nueva ley de televisión establece la creación oficial de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), "una agencia nacional estatal de naturaleza especial, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica", señala el comunicado publicado esta semana por la Presidencia de la República. La ANTV formará parte del sector de las TIC, aunque no estará sujeta a control jerárquico o de tutela alguno y sus actos solo serán susceptibles de control ante la jurisdicción competente. Por otra parte, la Ley nº 1507 establece que, desde ahora, las funciones y competencias que por la Ley nº 182 (de 1995) correspondían a la CNTV serán asumidas por la ANTV, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). El texto indica que estas entidades gubernamentales tendrán a su cargo la formulación de planes, la regulación, la dirección, la gestión y el control de los servicios de televisión. Según informa el diario financiero local La República, la ANTV contará con el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, constituido con los recursos que hacían parte de la CNTV, así como por el 10% de los recursos obtenidos de los ingresos derivados de la asignación de los permisos para el uso de las frecuencias liberadas por la transición de TV análoga a la digital. Del total de ese fondo, el 60% deberán ser destinados al fortalecimiento de los operadores públicos de TV. La ANTV tendrá a cargo la Junta Nacional de Televisión compuesta por el Ministro de TIC, un representante de Presidencia, uno de los gobernadores y uno de las universidades públicas y privadas y un representante de la sociedad civil. La Junta estará encargada de adoptar las medidas necesarias para desarrollar el objeto y las funciones de la ANTV. Además, deberá otorgar las concesiones para la prestación del servicio público de televisión. En tanto, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) mantendrá su responsabilidad sobre la regulación y clasificación del servicio público de televisión, y asumirá algunas funciones que se encontraban asignadas a la CNTV en la la Ley nº 182.

SENAComunica