Menu

miércoles, 28 de septiembre de 2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

APRENDICES DEL SENA SE MEDIRÁN EN OLIMPIADAS MUNDIALES

Participarán en las Olimpiadas Mundiales de Conocimientos Técnicos y Tecnológicos Wordskills 2011.
Diecisiete jóvenes aprendices del Sena irán a este evento, que se llevará a cabo en Londres del 5 al 8 de octubre próximo. Los escogidos, la mayoría de los cuales nunca han salido del país y que vienen de nueve departamentos, participarán en áreas como mampostería, cocina, mecatrónica, robótica móvil, diseño gráfico y de modas, salud, soporte de redes, tecnología automotriz y soldadura. Los jóvenes -que ganaron el derecho a asistir al evento compitiendo contra miles de aprendices en sus regiones- deberán presentar proyectos prácticos en los que muestren sus habilidades en cada oficio elegido, y se enfrentarán a competidores de 54 países. "El presidente (Juan Manuel) Santos nos dijo que éramos la Selección Colombia de la ciencia y la tecnología, y eso es un gran orgullo para nosotros, pero también un gran reto. Para mí, más que una medalla, lo importante es adquirir muchos conocimientos y habilidades para enseñárselos a otros aquí en el país cuando regresemos", señaló Aura Milena Marín, de 21 años, procedente de la regional Antioquia y quien participará en el área de salud. De acuerdo con Javier Arango, director de formación profesional del Sena, estas Olimpiadas son "una vitrina única a nivel mundial", en la que los jóvenes aprenden y tienen la oportunidad de que alguna de las grandes empresas que envían a sus representantes a las competencias se fije en ellos. "Aunque no se trata de una fuga inmediata de 17 de nuestros mejores cerebros -aclaró-. La idea es que tan pronto regresen al país todos entren al semillero de instructores del Sena. Estos son los mejores entre los mejores". Cada dos años, la Organización Wordskills lleva a cabo estas competencias. Colombia participó por primera vez en el 2009, en Alberta (Canadá), y allá se ganó ocho medallas de plata y dos de bronce. Los jóvenes viajarán acompañados por 20 instructores que, además, participarán como jueces expertos en habilidades en las que no concursará el país. De acuerdo con Yesid Rusinque, delegado técnico del Sena, "además del fortalecimiento de las habilidades técnicas y tecnológicas, también se ha hecho un trabajo psicológico con los muchachos, para que aprendan a trabajar y a competir bajo presión ". Eso incluyó simulacros de las pruebas en lugares con mucho ruido, por ejemplo. "Me llena de alegría, más que ganarme un premio, tener la oportunidad de conocer otras culturas y el reto de dar lo mejor de nosotros", comentó Christian Ernesto Segura, de la regional Huila y quien participará en robótica móvil. En el 2014, según confirmó Arango, Colombia albergará estas Olimpiadas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10410664

SENAComunica


Visita www.sena.edu.co

17 APRENDICES Y 20 INSTRUCTORES DEL SENA SE ENFRETARÁN A GENIOS MUNDIALES EN LONDRES


http://www.canalrcnmsn.com/conten/17_aprendices_y_20_instructores_del_sena_se_enfrentar%C3%A1n_genios_mundiales_en_londres

Visita http://worldskills.sena.edu.co

SENAComunica

Te invitamos a visitar el sitio oficial de World Skills SENA y estar al tanto de todo lo que sucede al respecto.

Ve ya a:

http://worldskills.sena.edu.co o entra por el sitio SENA www.sena.edu.co

Recuerda: Enlace
“El SENA en worldskills, es Colombia en el mundo”

lunes, 19 de septiembre de 2011

Formación SENA: una herramienta para la resocialización de personas privadas de la libertad




San Gil, 19 de septiembre de 2011: Con la implementación de programas de formación titulada (técnica y tecnológica) y complementaria, El SENA a través del Centro Agroturístico sede de la institución en San Gil – Santander en el marco del convenio nacional interinstitucional con el INPEC, desarrolla en el Centro Penitenciario y Carcelario de Berlín (Socorro), un proyecto integral de formación que busca la resocialización de las personas privadas de la libertad.
El mismo que se ejecuta desde hace dos años y se proyecta a cinco más, busca que todas las personas privadas de la libertad y ubicadas en este Centro Penitenciario, reciban formación técnica en diseño e innovación y culminen con la tecnología en gestión empresarial; igualmente, en la línea complementaria en técnicas básicas del fique, madera de río y bisutería.
Artesanías como mochilas en fique son algunos de los objetos que elaboran los aprendices SENA, piezas que se comercializan a través de las unidades productivas que se han consolidado con el proyecto de resocialización.
“En total son 300 internos los que se forman y cuatro las unidades productivas hoy constituidas, pero se proyectan más unidades por cada uno de los aprendices una vez adquieran su libertad, ya que, no sólo se están formando en la línea artesanal sino que también en la empresarial” manifestó Wilman Norberto Amaya León Subdirector del Centro Agroturístico sede del SENA en San Gil (Santander).
Agregó que “este proyecto hace que los aprendices, internos del Centro de Reclusión Berlín ubicado en el Socorro, estén adelantando un verdadero modelo de resocialización y que sientan que el Estado efectivamente les está aportando para que se conviertan en personas útiles a la sociedad”.
Así mismo, Amaya León manifestó “se espera poder replicar el proyecto en todos los establecimientos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el país, ya que, este es un modelo especial de formación orientado a garantizar una real y efectiva resocialización de las personas privadas de la libertad”.

Trescientos son los aprendices SENA que se encuentran formando a través del convenio nacional interadministrativo entre la institución y el INPEC en el Centro de Reclusión y Carcelario Berlín ubicado en el Socorro - Santander /Foto Centro Agroturístico – Sena Regional Santander.


Para ampliar información favor comunicarse Wilman Norberto Amaya León Subdirector Centro Agroturistico Telf. 6800600 Ext. 73858.
MSanguino/Comunicaciones Sena Santander

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL RENACIMIENTO DE ANTIOQUIA, SEGÚN EL DIARIO BRITÁNICO THE GUARDIAN

El prestigioso diario inglés The Guardian publicó este viernes un informe especial sobre el éxito de los negocios de Antioquia. Destacan empresarios, líderes sociales y políticos. Además realizan el perfil de una región con el fin de promover la inversión, el turismo y los negocios. El especial, que se publica junto al periódico, destaca “cómo Antioquia emerge de un pasado complicado, supera sus retos y parece tener más oportunidades que riesgos. Los líderes políticos y empresariales quieren atraer a los inversores y viajeros al hogar de un espíritu emprendedor y la belleza natural”.

The Guardian también destaca la posición geográfica de Medellín “su lugar en el mapa significa clima primaveral durante todo el año, con la posibilidad de explorar la cordillera de los Andes, la selva tropical, ríos y cascadas, así como las playas con vistas a las olas del Mar Caribe”.

El diario británico asegura que este departamento es un imán para la inversión extranjera en “las actividades de exploración de recursos naturales, como la energía y el oro, que se encuentran actualmente en un ciclo de auge, aunque la inversión en infraestructura es muy necesaria”.Según el prestigioso diario, el desafío más grande de Antioquia es el de superar su mala imagen. “Durante la década de 1990, un largo conflicto de cuatro décadas se fermentó en una época conocida como ‘La Violencia’, una escalada alarmante entre el gobierno y los grupos insurgentes, principalmente las Farc, que fueron financiados en gran medida por el tráfico de drogas. El más conocido capo de la droga, Pablo Escobar, está todavía arraigado en Medellín, la ciudad donde se libró una sangrienta guerra de la supremacía a lo largo de los años 80, y donde fue abatido a tiros en 1993”.

Sin embargo, dice el diario, esta apertura no es una invitación para que las empresas multinacionales a tomar acciones de control en empresas de Antioquia. Líderes de negocios locales están intensificando las políticas proteccionistas, alegando que está en el interés del público para asegurar el desarrollo sostenible de la comunidad. EN ESTE LINK PUEDEN VER:

EL PDF:http://www.the-report.net/pdf/antioquia_special_feature_as_published_in_the_guardian.pdf

jueves, 15 de septiembre de 2011

REGISTRO DE MEDIOS


Más oportunidades CONVENIO PARA EGRESADOS DEL SENA

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, a través del convenio firmado el 29 de junio de 2011 con el SENA, invita a los tecnólogos egresados de ésta Institución que residen en Bogotá, para que se vinculen a los programas académicos profesionales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, brindándoles la oportunidad de homologación y descuento del 10% de la matrícula para las modalidades presencial y virtual.
El convenio consiste en implementar cadenas de formación que faciliten la movilidad académica para tecnólogos del SENA, además de desarrollar conocimientos equivalentes entre las dos instituciones.
Este proceso se fomentará a través de actas de acuerdo suscritas entre las partes estableciendo los programas de formación y las carreras profesionales a homologar con la Institución de Educación Superior.
Para el diseño y desarrollo general de los programas, planes y actividades objeto de este convenio, se contará con dos coordinadores quienes vigilarán su adecuada ejecución, así: por parte del SENA, y por otra parte, de la Institución Politécnico Grancolombiano quienes tendrán a su cargo:
1. Aprobar los proyectos y actividades que se deban desarrollar, con base en el presente proyecto.
2. Gestionar la oportuna disponibilidad de los aportes y recursos requeridos para la ejecución de las actividades.
3. Evaluar los resultados obtenidos en las diferentes actividades.
4. Revisar, para su correspondiente trámite, las actas que desarrollen el presente convenio.
La duración del convenio será de dos años contados a partir de la fecha de su perfeccionamiento.
Por último dejamos una cordial invitación a los egresados del SENA, para que participen del beneficio, que aumenta el nivel educativo y la asociación de conocimientos, con el fin de crecer como profesionales.
Tomado de http://www.poligran.edu.co/econtent/NewsDetail.asp?ID=11888&IDCompany=2

SENA Comunicaciones
Estamos también en @senacomunica en twitter y facebook.
www.sena.edu.co

QuinSENA es un producto Web interno que circula cada 15 días con contenido noticioso de las diferentes dependencias y regionales de la Entidad. El objetivo es ofrecer información de carácter institucional, de forma directa, concreta y concisa.
Como hoy es día 15, lo remitimos para su conocimiento a la vez que los invitamos a ver las noticias de cada una de sus regionales en el QuinSENA de su departamento.

OLIMPIADAS VIRTUALES


miércoles, 14 de septiembre de 2011

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL


Margarita Gomez Corzo
Instructora Area Ambiental SENA

martes, 13 de septiembre de 2011

SENAComunica

SENA Comunicaciones
Recordamos que desde hoy están abiertas inscripciones a Apoyos de Sostenimiento, 13 mil aprendices podrán beneficiarse bit.ly/nJSthK

Te interesa.
SENA abre convocatoria para que aprendices accedan a Apoyos de Sostenimiento
Cerca de 13 mil aprendices de todo el país podrán beneficiarse de los Apoyos de Sostenimiento que otorgará la Entidad durante el último trimestre del presente año. Estos apoyos tienen un valor cercano a los $10.000 millones.
Para postularse a esta convocatoria, cuyas inscripciones será los días 15, 16 y 19 de septiembre, los interesados deberán cumplir los requisitos exigidos en la resolución 01613, entre los que se cuentan: pertenecer a la Red Unidos, estar en los niveles 1, 2 y 3 del Sisben, encontrarse en situación de discapacidad, o ser desplazado por la violencia, entre otros.
Para aplicar a esta convocatoria los postulantes deberán hacerlo a través de www.sena.edu.co, ubicar el menú (localizado al lado izquierdo) y hacer vínculo en ‘Servicio a Aprendices’. Luego, hacer clic en ‘Bienestar a los Aprendices’, y en ‘Apoyos de Sostenimiento’.
Con estos apoyos, el SENA contribuye a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes y elementos y vestuario de protección personal del aprendiz, durante las fases lectiva y práctica del programa de formación. Cabe destacar que las personas que salgan beneficiadas en esta convocatoria quedarán preinscritos en la primera que se lleve a cabo en el siguiente año (2012).
Algunas fases contempladas en el cronograma son:
Apertura y divulgación de la convocatoria: 12 a 15 de septiembre

Publicación de resultados de aprendices inscritos: 20 y 21 de septiembre

Publicación de aprendices beneficiados: 27 de septiembre

Primer desembolso: 11 de noviembre


http://www.sena.edu.co/Portal/medios+de+comunicacion/Agencia+de+noticias/Noticias/apoyo_sostenimiento.htm

sábado, 10 de septiembre de 2011

ÉXITO EN LA BRIGADA DE SALUD ORAL


El pasado 08 de Septiembre se llevo a cabo la brigada de salud oral para los aprendices del Centro Agro turístico programada por Bienestar al Aprendiz y la Clínica Odontológica HYS; se evidencio gran afluencia de aprendices a la jornada valiosa para el bienestar integral de los aprendices.

REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Equipo Bienestar Institucional.
FOTOGRAFÍA: Asistentes a la brigada

miércoles, 7 de septiembre de 2011

BRIGADA DE SALUD ORAL



JORNADA DE DONACION DE SANGRE

Desde tempranas horas de la mañana el pasado 31 de Agosto, los aprendices del Centro Agro turístico que son aptos para donar sangre acudieron al bus de donación móvil, situado a las afueras del Centro agro turístico a dar sus donaciones, la afluencia de personas ha sido significativa, y no solo han acudido aprendices si no instructores y personal externo del municipio de San Gil. Gracias a todos los aprendices por su gran espíritu de colaboración.

martes, 6 de septiembre de 2011

EL SENA TAMBIEN SE PREOCUPA POR EL ESPACIO PÚBLICO DE SAN GIL


En la tarde de ayer los actores del comité de control al espacio público estuvimos reunidos en las instalaciones de la administración municipal con el alto mandatario de la comunidad con el fin de dar soluciones a este gran flagelo que ha vendió denigrando las calles de nuestro insigne municipio con la invasión por parte de vendedores ambulantes en el espacio púbico, en esta reunión se logró realizar un acta de los pasos a seguir para disminuir esta problemática de una manera que no perjudique ni a la ciudadanía ni a su vez a los vendedores que se rebuscan el sustento de esta manera cuando no encuentra ninguna otra fuente de empleo.

REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Equipo Bienestar Institucional.
FOTOGRAFÍA: Actores comité de control al espacio publico

EL CENTRO AGROTURISTICO PRESENTE EN EL FESTIVAL DE LA CANCION MAS COLOMBIANOS QUE NUNCA SANTANDER


El pasado viernes 26 de agosto se llevo en la ciudad de Bucaramanga la Gran Final Regional del festival de la Canción Mas Colombianos que nunca, donde nuestro representante Miguel Angel, cumplió un papel muy importante ocupando el tercer lugar en este gran evento que convoca a ocho de las regionales de Santanter, Málaga, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Vélez, Barrancabermeja, piedecuesta y San Gil ( provincia Guanentina y Comunera ).

REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Equipo Bienestar Institucional.
FOTOGRAFÍA: Aprendiz participante festival de la canción