Menu

jueves, 30 de junio de 2011

CAMINATA NACIONAL AMBIENTAL SENA


El Centro Agroturístico Sena, se unió a la Gran Caminata Nacional Ambiental que se realizo el pasado Viernes 24 de Junio, en la cual participaron los diferentes programas de formación Titulada, con esta actividad no solo se brindo un rato de esparcimiento si no también de recreación y de compartir con la naturaleza, para sensibilizar a cada uno de los aprendices el cuidado y protección de la misma. La caminata en todo su recorrido y actividades que se realizaron durante el transcurso fue apoyada y dirigida por Jhon Jairo González, Instructor de recreación y deportes.

REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
FOTOGRAFÍA: Aprendices programas participantes en el evento.

SEGUIMOS EN CAMPUS PARTY








El día de hoy nos ha ido muy bien y seguimos mostrando nuestro talento SENA a través de nuestros aprendices. Distintas personas, empresas y medios han mostrado gran interés por la calidad de trabajos presentados por el Centro Agroturístico. Me siento muy orgulloso del trabajo de los muchachos y de los tutores que hicieron esto posible, la experiencia que los muchachos y el centro están viviendo es gratificante para todos!
Seguimos participando en los diversos talleres, conferencias, exposiciones que nos están presentando y recogiendo información para compartirla con todos.
Adjuntamos evidencias fotográficas donde se aprecian distintos medios y personas interesados en los proyectos (Periódico El Heraldo, Noticias NTN 24 RCN, TICS, Peter Cochrane, Cápsulas informativas regionales SENA, entre otros..)

Redacción: Daniel Villegas Camacho. Diseñador Industrial - Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA en Campus Party 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

CUMPLEAÑOS CENTRO AGROTURISTICO SENA


El Centro Agroturístico San Gil, sigue celebrando su cumpleaños No 54, esta vez en la Sede del Centro Agroturístico Sede Curiti, con una explosión de Habilidades artísticas que presentaron a través de las actividades organizadas en Homenaje a Nuestra Institución que hace parte del Desarrollo y mejoramiento integral de miles de colombianos.

REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
FOTOGRAFÍA: Aprendices e instructor Programas de Formación Sede Municipio Curiti.

martes, 28 de junio de 2011

CAMPUS PARTY 2011
















Observamos el importante papel que está haciendo nuestro centro agroturistíco con sus 2 proyectos seleccionados (proyecto genoma y fish bowl-PC) para el Campus party 2011 llevado en la ciudad de Bogotá del 27 de junio al 3 de Julio.

Con los aprendices de Socorro y San gil nos encontramos viviendo una gran experiencia y dejando marca con nuestro Centro Agroturístico en este evento mundial, hemos recibido con admiración excelentes comentarios de nuestros proyectos y de nuestra región por parte de la familia Sena procedente de diversas regiones. Nos encontramos participando de talleres, conferencias y competencias innovadoras de última tecnológia la cual nos fortalece y aporta para nuestro centro.

Estamos transmitiendo un mensaje de invitación a nuestra región con la participación de nosotros la cual es muy grata, la experiencia de compartir, convivir e interactuar con la familia Sena, aprendices, instructores y tecnoparques es satisfactoria.

Redacción: Daniel Villegas Camacho. Diseñador Industrial - Instructor SENA

domingo, 26 de junio de 2011

PROCESO SELECCIÓN ESPECIALIZACIONES TECNOLÓGICAS EN LA COMUNERA



Durante los días 23-24 y 25 de junio se llevo a cabo la II fase en el proceso de selección para las especializaciones tecnológicas Aquitectura del Software, Gestiòn Integral de Residuos Sólidos y Gestión de Proyectos que se impartirán en el Segundo Semestre del año en curso.
Se hicieron dos pruebas, una a cargo de la Psicóloga del centro y otra prueba de conocimiento general del área a cargo de los líderes de los programas y coordinación académica. Para las personas que tuvieron inconvenientes para la presentación se estarán atendiendo el día martes 28 de junio en horas de la mañana para poder cerrar el proceso y emitir los resultados respectivos.
Existen muchas expectativas de los interesados sobre estos programas, y señalan al SENA como la mejor Institución para recibir esta formación, que fortalecerá los procesos en su vida laboral y profesional. Hoy es importante adquirir y renovar los conocimientos para no quedar obsoletos en este mundo de constante cambio. Una especialización da las herramientas para mejorar los procesos en las organizaciones, y amplia la visión de emprendimiento. En esta época de crisis se debe aprovechar todo proceso de formación como un valioso complemento para el futuro en la vida profesional.

Redacción: Ing. Sandra Suárez
Dinamizadora TecnoParque Colombia Nodo Socorro
Fotografias. Participantes del proceso.

viernes, 24 de junio de 2011

ALISTAMIENTO PARTICIPACIÓN CAMPUS PARTY


“La Aplicación de la Tecnología a la Vida”,es el lema de la participación del SENA en Campus Party, que este año se realizara del 27 de Junio al 03 de Julio de 2011en Corferias, Bogotá. Es reconocido a nivel mundial como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red. Representantes de todas las regiones y ciudades del país se reunirán con sus computadores con el fin de compartir inquietudes, asistir a talleres, cursos, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con las comunicaciones y nuevas tecnologías.
Nuestra Sede se vincula a Campus Party involucrando a los aprendices de la Tecnología de Análisis y Diseño de Sistemas de Información con el fin de incentivar en ellos su capacidad creativa e innovadora, con la participación del proyecto GENOMA (Animación en 3D). Los acompañará el Diseñador Industrial Daniel Villegas quien ha liderado este proceso.

Deseando los mejores éxitos a nuestros aprendices y que esta experiencia fortalezca su proceso de formación a través del enriquecimiento intelectual, facilitando su acceso a la transferencia y gestión del conocimiento producido a nivel mundial, es una magnifica oportunidad para interactuar con otras culturales y sistemas educativos.

jueves, 23 de junio de 2011

INVITACION GRAN CAMINATA AMBIENTAL NACIONAL SENA

UN EJEMPLO AMBIENTAL EN MOGOTES SANTANDER


Como un evento EXITOSO fue catalogado en Seminario Regional sobre Agua, Salud Publica y Cambio Climático en Mogotes Santander el evento contó con la participación de más de 150 personas entre aprendices del área ambiental (delegaciones de Hato, Galán, Socorro, San Gil, San Joaquín y Onzaga) del Centro Agroturistico, además fuerzas vivas de Mogotes. Este encuentro logró convocar a 15 ponentes expertos en temas ambientales del orden nacional, departamental y regional. La Agenda prevista se logró en su totalidad y se oficializó la institucionalización de este seminario como un ejemplo nacional liderado desde lo local. Por tanto este escenario fue noticia ante los medios de comunicación y las redes sociales de Twiter y Faceboock gracias a la presencia del Global Warning Agency filial del Britis Council en Colombia. Nos queda la tarea de llevar a cabalidad los contenidos del decreto para la creación del Comité Ecológico que asumirá desde ya las riendas para el seminario del año entrante y la defensa de los recursos naturales de este territorio rodeado en diversidad de recursos naturales.
La iniciativa fue liderada por la Tgia en Agua y Saneamiento y fue apoyada por el Municipio de Mogotes, Cooperativa SERVIMCOOP, EL SENA y 18 organizaciones más, en el marco del día mundial del medio ambiente y el año internacional de los bosques, así que todos los años en el mes de junio se convocará este significativo encuentro.

Por: Ing. MARIA LUISA ALVAREZ MONSALVE
Instructora Líder Programa Agua y Saneamiento
Centro Agroturistico – SENA Regional Santander
Fotografías: Aprendices - Instructora

SEMINARIO "AGROINDUSTRIA PANELERA RETOS Y OPORTUNIDADES"


El día de hoy se llevo a cabo en las instalaciones de TecnoParque Colombia un seminario dirigido al sector panelero donde el objetivo principal era presentar los retos y oportunidades que tienen las personas que se dedican a esta actividad económica. Estuvo acompañado de las conferencias Manejo agronómico, nuevas variedades y nuevos procesos de producción (proceso doble efecto) a cargo del Ingeniero Roberto Manrique (CORPOICA), Innovación en maquinaria - Ing. William Gamboa (UNISANGIL) quien presentó un producto innovador para el sector. Incentivos para el sector panelero ocasionados por la ola invernal a cargo de FINAGRO y la intervención de la Gerente del Banco Agrario Dora Alba presentando el portafolio que ofrece esta Institución Bancaria Se contó con el apoyo del Instructor Ángel Olarte del área de Jóvenes Rurales y su equipo de formación y el moderador fue el representante de los paneleros Severiano Cala.

La línea agroindustria de TecnoParque básicamente lo que busca es reunir los gremios económicos de la región y ofrecer espacios como este para fortalecer los procesos a través de la implementación de nuevas tecnologías para ser más productivos y altamente competitivos.

Redacción. Ing. Sandra L. Suárez H. Dinamizadora TecnoParque Colombia Nodo Socorro
Fotografía. Asistentes Seminario

DESAYUNO DE TRABAJO


El equipo de Sistemas de la Comunera participó de un desayuno de trabajo con el objetivo de organizar el informe de semestre teniendo en cuenta horas de formación mensuales en titulada y complementaria, estado de aprendices en los procesos de formación, actividades reportadas en el blog y generalidades. Esta actividad contribuye a conocer las debilidades y fortalezas que se tienen en los 14 programas que actualmente se imparten en la provincia en el área de mantenimiento y sistemas. Se busca a partir de los resultados mejora continua en la formación.

Este semestre finalizo el técnico en Sistemas en la Escuela Industrial de Oiba, próximamente finaliza el técnico en Sistemas en el Colegio Universitario y continuamos con 4 programas hasta el mes de diciembre, para el año 2012 se esta haciendo el análisis respectivo para la oferta de programas en esta área.

Bienestar brindo una lectura sobre el trabajo en equipo donde se concluyo: "Es muy fácil encontrar defectos en las personas, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades...eso queda solo para los espíritus superiores, que son capaces de inspirar los éxitos humanos". Es una invitación a la importancia del trabajo en Equipo.

Redacción. Ing. Sandra L Suárez - Dinamizadora TecnoParque Colombia. Nodo Socorro
Fotografías. Equipo de Sistemas Comunera- Dra. Sandra Blanco (Bienestar)- Arq. Edgar Erazo (Cordinador Académico)

miércoles, 22 de junio de 2011

CELEBRACION 54 AÑOS SENA





El SENA esta hoy de Aniversario, por tal razón las diferentes sedes en los Municipios del Centro Agroturístico celebraron esta fecha tan especial, con diferentes actividades, Eucaristías, actos protocolarios entre otros, demostrando que se puede trascender en cada uno de los aprendices y que cada uno de ellos se siente parte activa de Nuestra Institución. Esta fecha tan especial es la oportunidad para agradecer a quienes hacen parte de nuestra familia, Instructores, funcionarios y contratistas, por su trabajo, dedicación y constancia que hace posible que el SENA siga siendo la Institución más querida por miles de Colombianos.



REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
FOTOGRAFÍA: Aprendices diferentes programas Municipio de Villanueva

martes, 21 de junio de 2011

SENA, 54 AÑOS TRABAJANDO POR LA FORMACIÓN DE CALIDAD DE LOS COLOMBIANOS



Este 21 de junio, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cumple 54 años al servicio de la formación profesional en el país. Mucho ha pasado a lo largo de estas casi seis décadas de labores, cuando en 1957 Rodolfo Martínez Tono concibió la idea que habría de materializarse el 21 de junio de 1957.

Desde esa fecha hasta hoy, el SENA ha adelantado la formación profesional de millones de colombianos, trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, el sector privado y las comunidades a lo largo y ancho de nuestra geografía. Nuestra ejemplar labor es fruto del trabajo de todos los miembros del equipo SENA: aprendices, instructores, funcionarios, contratistas, proveedores y todos nuestros colaboradores a quienes hoy también felicitamos.

Nuestra permanente interlocución con el Gobierno Nacional nos ha permitido coadyuvar en el desarrollo de políticas públicas acordes con la realidad nacional y el contexto internacional, en pos de cumplir la misión de contribuir a la competitividad de Colombia a través del incremento de la productividad de las empresas, la inclusión social de las comunidades vulnerables y la transferencia de conocimiento y tecnologías.

Además, el SENA busca articular el modelo educativo que tiene como eje la adquisición de competencias con orientación al desarrollo humano integral y responsabilidad social, que integren el proceso técnico, el cognitivo, el investigativo y el de realización personal. El SENA quiere entregarle al país aprendices altamente cualificados, con grandes valores éticos, que tengan claro su Proyecto de Vida y que estén socialmente comprometidos con el desarrollo del país. En el SENA creemos que el mejor camino para construir una Colombia incluyente, fraternal y en paz es formar integralmente a nuestros ciudadanos.

En esencia ese es nuestro motivo de orgullo: el trabajo permanente que hacemos a lo largo y ancho del territorio colombiano y la labor de internacionalización del SENA como entidad que le brinda a los colombianos una educación pertinente y de alta calidad, que garantice la generación de empleo y el desarrollo social, con un claro compromiso por el impacto ambiental y los recursos naturales.

El SENA seguirá fortaleciendo su reconocimiento e influjo en el diseño, definición y articulación de la formación profesional como jalonadora del desarrollo del país y como gestora de formación gratuita y de calidad para todos los colombianos.

FELÍZ CUMPLEAÑOS SENA



domingo, 19 de junio de 2011

FELÍZ DÍA PAPÁ



Narda Yohana Vargas Quintero

Psicologa Equipo de Bienestar

jueves, 16 de junio de 2011

COMO PRESENTAR PROYECTOS AL FONDO DE PROMOCIÓN TURISTICA





El 16 de junio nuestros aprendices participaron de la conferencia como presentar proyectos al fondo de promoción turística organizada por la Alcaldía Municipal del Socorro en las Instalaciones de la Universidad Industrial de Santander Sede Socorro.
¿Qué es el fondo? Es una cuenta creada con la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo – modificada con la ley 1101 de 2006, para administrar los recursos de la contribución parafiscal y el impuesto al turismo. Estos recursos se destinarán a la ejecución de los planes de promoción y mercadeo turístico y a fortalecer y mejorar la competitividad del sector, con el fin de incrementar el turismo receptivo y el turismo doméstico de acuerdo con los lineamientos de la “Política Turística” definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo."
Los recursos de la contribución parafiscal, que administra el Fondo de Promoción Turística, se invierten en proyectos de promoción, mercadeo y competitividad del turismo. El acceso a estos recursos es a través de la presentación de proyectos por parte de los sectores aportantes de la contribución parafiscal, los gremios que agrupan a los aportantes de la contribución parafiscal, las entidades territoriales, las entidades mixtas de promoción turística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y la entidad administradora del Fondo de Promoción Turística, lo anterior de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos. Todos los proyectos deben ser aprobados por el Comité Directivo del Fondo.
El objetivo fue mostrar a la comunidad el proceso para la presentación de proyectos al Fondo para su respectiva aprobación. Es una invitación para que los aprendices que tengan ideas productivas relacionadas con el tema del turismo se motiven y desarrollen propuestas que puedan ser presentadas y evaluadas. Estos procesos son un reto, pero vale la pena arriesgarnos!.


Redacción. Ing. Sandra L Suárez
Dinamizadora TecnoParque Colombia Nodo Socorro
Fotografias. Juan Carlos Sarmiento. Asistente Fondo Promoción Turística.
Aprendices SENA.

…EL CENTRO AGROTURÍSTICO INVITA A TODOS LOS CIUDADANOS A INSCRIBIRSE EN EL BANCO DE INSTRUCTORES Y APOYO A LA FORMACIÓN…



San Gil, 15 de junio de 2011. El SENA invita a toda persona natural que esta interesada en prestar servicios como instructores ó contratistas de apoyo administrativo ó de apoyo a las áreas misionales, a registrar su hoja de vida en el Servicio Nacional de Empleo.
La invitación fue formulada por el Subdirector del Centro Agroturístico, Regional Santander, Wilman Amaya León, quien informa a los interesados que deben registrarse en la pagina web www.sena.edu.co, banner “Banco de instructores y apoyo a la formación SENA” donde encontrarán las diferentes vacantes registradas para el Centro Agroturístico.
Reiteró el directivo que “los requisitos exigidos para cada una de las vacantes registradas varían de acuerdo al perfil y área a contratar, por lo que es importante que los interesados, al momento de inscribir sus hojas de vida, registren la totalidad de los estudios realizados y la experiencia laboral”.
A partir del 16 de junio y durante 5 días hábiles estará abierta al público la convocatoria para la contratación de servicios personales del segundo semestre de 2011.
El Subdirector de Centro comunica que para quienes sean preseleccionados, en todo caso, se informará del requisito de presentar los documentos de soporte, indicando el plazo (dos días hábiles), el lugar en donde deben ser entregados y señalando que cualquier error de fondo ó falsedad conllevará a la eliminación del proponente”.

miércoles, 15 de junio de 2011

SEGUMIENTO A UNIDADES DE APOYO Y SOSTENIMIENTO



Actualmente se tiene identificada la oportunidad que se brinda a las unidades productivas de la formación titulada con presentación de sus proyectos a Fondo Emprender y donde encontramos cosas interesantes y variedad en productos y servicios como son: guayaberas bordadas y caladas a mano, servicio de belleza, estética y reflexología, guía turística convenio otras empresas y un lugar de esparcimiento con aguas naturales como son mundo turístico en el municipio de Simacota, todo esto son oportunidades empresariales que viven nuestros aprendices cuando terminan su proceso lectivo.

Redacción: Jenny Joya. Instructor emprendimiento
Fotografía: Aprendiz de apoyo y sostenimiento

ASESORIA A DESPLAZADOS


La unidad de emprendimiento de socorro, viene realizando la identificación de ideas o planes de negocio, y el acompañamiento para la presentación de proyectos ante la Alcaldia con el fin de obtener recursos para la puesta en marcha o mejoramiento de su idea de negocio; en el socorro existen varias ideas y oportunidades para que este tipo de población mejore sus condiciones de vida y brinden al socorro un crecimiento empresarial.

Redacción: Jenny Joya Hernández, Asesor unidad emprendimento
fotografía: Un grupo de desplazados, asesora unidad de emprendimiento

FORTALECIMIENTO A JOVENES RURALES EMPRENDEDORES


La unidad de emprendimiento nodo socorro, viene realizando actividades de fortalecimiento donde se identifica y diagnostica la situación actual de la unidad productiva que se dejo establecida en el programa de jóvenes rurales emprendedores, hemos encontrado proyectos con productos que salen al mercado en los municipios y que como ejemplo tenemos el de don prudencio contreras, con la producción de mojarra roja y cachama, en Municipio de Simacota, viviendo serias dificultades por el acceso a la finca que no tiene carretera y todo el proceso lo realizan en bestia. Sin embargo, esto no es obstáculo para seguir con su unidad después de haber terminado su formación como aprendiz de jóvenes rurales.

Redacción: Jenny Joya Asesor Unidad emprendimiento
Fotografía: Prudencio Contreras, aprendiz JRE

SEMINARIO REGIONAL SOBRE AGUA, SALUD PÚBLICA Y CAMBIO CLIMATICO



1. UBICACIÓN Y FECHA

Sitio: Mogotes - Santander
Fecha: Junio 17 y 18 de 2011
Lugar: Salón de conferencias Francisca y Verónica de Mogotes

2. ENTIDAD ORGANIZADORA Y ALIADOS

TGIA EN AGUA Y SANEAMIENTO SENA, ALCALDIA DE MOGOTES Y SERVIMCOOP LTDA

ALIADOS Y PARTICIPANTES

ESPAMOGOTES, ONZAGUA, HOSPITAL SAN PEDRO CLAVER, DEFENSA CIVIL, BRITIS COUNCIL COLOMBIA, INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, INTITUTO DE HIDROLOGIA Y METEREOLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM, CAS, GLOBAL WARNING AGENCY, VERDEATE.COM, COMITÉ AMBIENTAL SENA, POLICIA AMBIENTAL, FUNDACION ETNIA VERDE, ECOHUMUS SAS, COMITÉ CIVICO DE VEEDURIA AMBIENTAL, BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN GIL, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS BUCARAMANGA, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, FUNDACION VIVA BOGOTA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: (ASOPAMO, MOGOTES STEREO, CARACOL RADIO, LA COMETA, RCN SAN GIL, VANGUARDIA LIBERAL, ASOPARSA, CANAL TRO, CANAL CARACOL, RCN, NOTICIAS UNO, EL TIEMPO.

3. CONVOCADOS:

ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, JUNTAS DIRECTIVAS ACUEDUCTOS MUNICIPAL Y VEREDALES, PRESIDENTES JAC, ONGs, APRENDICES SENA AREA AMBIENTAL, PROFESIONALES Y COMUNIDAD EN GENERAL

martes, 14 de junio de 2011

SENA SALUDABLE







Con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable en toda la comunidad Sena, se llevo a cabo la semana de la salud los días 8,9 y 10 de junio en las instalaciones del TECNOPARQUE socorro.
Esta actividad fue programada por el área de salud en sus diferentes programas: (salud ocupacional, enfermería, psicología).
En la evidencia observamos el técnico en enfermería desarrollando actividades con los aprendices e instructores como fueron. Toma de tensión arterial, Frecuencia cardiaca, Talla, Peso, % de grasa, % de agua así mismo se tomaron glucometrias y un test de ejercicio para lo cual se conto con varias elípticas y bicicletas estáticas. Cabe resaltar el activador energético, el cual fomenta la circulación sanguínea dilatando venas y arterias mejorando de esta manera el sistema circulatorio.
Toda la información consolidada se archivo en una base de datos para que una vez tabulada se conozca la condición física y el estado de salud en general de aprendices e instructores.

Redacción: WILSON QUINTERO. Instructor técnico en enfermería.

Fotografía: tomada por aprendices técnico en enfermaría.

domingo, 12 de junio de 2011

LOS PROCESOS DE BISUTERIA SE CONSOLIDAN EN LA REGION COMUNERA



En el marco de la IFERIA TECNOPARQUE SOCORRO 2011, los artesanos SENA promocionan sus nuevos productos. Aprendices de San Gil, Socorro, Simacota y Confines promocionaron sus productos artesanales en la Feria I TECNOPARQUE SOCORRO 2011, durante los días 27, 28 y 29 de mayo; exhibieron trabajos novedosos como carpetas tejidas en cuentas, zarcillos tejidos en técnica sevillana y pentabolas, enriqueciendo y diversificando sus saberes en el arte de la bisutería.


Redacción: MARTHA LUCIA PITTA COLMENARES. Instructora Gestora Artesanal – Bisutería
Fotografía: Feria

miércoles, 8 de junio de 2011

SUSTENTACION PROYECTOS TECNOLOGÍA EN ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN








El pasado 7 de junio se llevo a cabo en TecnoParque Colombia Nodo Socorro la sustentación de proyectos que finalizan proceso y los que inician en el 2011. Fue un ejercicio muy interesante donde los aprendices que terminan su proceso en la Tecnología mostraron el resultado de su trabajo y la experiencia en su proceso de formación.
Los aprendices que inician presentaron las ideas de proyecto con las que van a trabajar durante estos dos años, entre las ideas que se presentaron tenemos: Análisis, diseño y desarrollo de un prototipo software para niños discapacitados, Análisis, diseño y desarrollo de un sistema que controle las operaciones internas de una planta de sacrificio (sector ganadero), Análisis, diseño y desarrollo de un sistema de información del proceso contable del café, Análisis, diseño e implementacion de un prototipo software para el sector hotelero, entre otros.
Estos proyectos serán asesorados por instructores de cada una de las áreas a la cual aplica, para que los resultados sean óptimos y se logre el objetivo planteado por cada uno de los equipos de trabajo en el desarrollo de cada uno de los sistemas.
Deseándoles a los nuevos talentos éxitos en el desarrollo de cada una de las ideas presentadas.

martes, 7 de junio de 2011

CELEBRACION DIA DE LA MADRE (PROVINCIA GUANENTINA )



Con la colaboración de Bienestar Institucional, el Instructor Oscar Mauricio Pita y su Programa de Formación Técnico en mesa y Bar, como también con el apoyo del Instructor Alirio Navarrete y el Programa de Tecnología en Gastronomía se hizo posible la celebración el pasado Viernes 03 de Junio, del día de la Madre para las aprendices Madres e Instructoras de la Provincia Guanentina, evento que se organizo como homenaje a esas mujeres tan especiales que son las Madres; porque no podíamos dejar pasar esta fecha sin recordarles lo importantes y especiales que son para nuestra comunidad, mas aun sabiendo el sacrificio tan grande que hacen con dejar a sus hijos en casa por querer superarse y cumplir con sus deberes. Gracias a todas aquellas mamitas que asistieron, y a todas aquellas personas que de una u otra forma participaron en este evento tan especial.


Redacción y Fotografía: NardaYohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
Fotografía: Aprendices e instructoras asistentes a la celebración.

EXITOSA SEMANA DE LA SALUD ( PROVINCIA GUANENTINA )



Con gran Éxito, se llevo a cabo la semana de la Salud, organizada por la instructora Líder del Área de Salud Lyda Mateus, y apoyada por diferentes instructores del Área (Laura Acelas, Martha Alonso, América Reyes, Lugo Sánchez, entre otros) y aprendices de los programas de Formación Salud Ocupacional, Peluquería y Primera Infancia Pinchote. En esta semana de la Salud no solo se atendió a los aprendices de los programas de formación de las tres jornadas si no que también se incluyeron los Administrativos que acudieron con gran interés a este importante evento que hace parte del Bienestar Físico y Mental de la comunidad Educativa Sena. Gracias a todo el grupo de trabajo que logro con éxito el desarrollo de este evento tan especial.


Redacción y Fotografía: NardaYohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
Fotografía: Aprendices y Administrativos Participantes en la Semana De la Salud.

SOLIDARIDAD 200 DE CILANTRO



En días pasados el trio 200 de Cilantro hizo presencia en el centro Agroturístico, con el fin de recoger fondos para su participación en el festival Mono Núñez en Ginebra, Valle; ellos presentaron ante nuestros aprendices una muestra de sus habilidades Musicales con un Gran Concierto Musical que dejo asombrados al público presente. Pero los aprendices del Sena no se quedaron atrás dieron muestra de su grandiosa solidaridad a través de las donaciones que entregaron en el transcurso del Concierto, como manifestación de admiración, apoyo y solidaridad a estos jóvenes artistas Sangileños.


Redacción y Fotografía: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
Fotografía: Aprendices Asistentes al gran Concierto 200 de Cilantro.

BIENESTAR INSTITUCIONAL PRESENTE EN EL DIA DE LA FAMILIA (VILLANUEVA)



Con el fin que los Programas de los Municipios se sientan parte activa del Centro Agroturístico Sena, Bienestar Institucional hizo presencia en la celebración del Día de La familia, en donde se vinculo a través de una pequeña Escuela de Padres dentro de los puntos que se tenia preparados para el Homenaje especial, aportando un granito de arena en el mejoramiento de las familias que hacen parte dela Gran Familia Sena. Gracias Arelis Orduña y Olga Lilia Flórez por su invitación.


Redacción y Fotografía: NardaYohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
Fotografía: Aspecto Eucaristía Día de la Familia Municipio de Villanueva.

REUNIÓN DE BIENESTAR CON APRENDICES LÍDERES



En el mes de Mayo se llevo a cabo la reunión con los aprendices lideres con el fin de darles a conocer las actividades que se llevaran a cabo del Plan de Bienestar Institucional a lo largo de año y así hacerlos participes de las mismas, dando sus respectivas opiniones acerca de las actividades a organizar, de esta manera se logra un acercamiento a cada uno de los programas de formación y se consigue la multiplicación de la información a cada uno de los aprendices del Sena de una manera mas eficiente y eficaz. Aprovechando la presencia de los aprendices líderes Gresia Zambrano les informo acerca de los contratos de Aprendizaje a los que pueden acceder a la hora de realizar su etapa practica.


Redacción y Fotografía: NardaYohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
Fotografía: Aprendices lideres programas de formación.

jueves, 2 de junio de 2011

INVITACIÓN DÍA DE LA MADRE




TALLER BIBLIOTECA DIGITAL





Los instructores de la provincia comunera el día de hoy participaron en el Taller "Biblioteca Digital", cuyo objetivo es dar conocer las herramientas que ofrece el SENA en documentos en línea como apoyo a los procesos de formación.
Catalogos, libros, revistas, cartillas, proyectos en diferentes temas se encuentran a través de la navegación en la página http://biblioteca.sena.edu.co/ Este portal brinda a los instructores la posilidad de descargar, traducir y tener acceso a más de 1000 ejemplares para su consulta.
La biblioteca esta disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, es un servicio que no cierra, y se puede tener acceso desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

Redacción: Ing. Sandra Suárez. Dinamizadora TecnoParque Colombia. Nodo Socorro
Fotografías: Instructores.

JORNADA DE SALUD

Participa de la gran semana de la salud los días: 8,9 y 10 de junio, para este evento solo queremos contar con seis personas: YO, TU, EL, NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS.
Te esperamos en las instalaciones de tencnoparque.. Por que tu cuerpo merece una buena salud...
¡No faltes!
Participa de la gran semana de la salud recuerda son los días: 8,9 y 10 de junio, una buena salud física y mental te permite gozar las maravillas de la vida.
Lograr un estado de bienestar, armonía y equilibrio nos dará la habilidad para funcionar de manera óptima como ser humano y tener la energía y vitalidad para ser altamente productivos y exitosos en cualquier área de nuestra vida.

TE ESPERAMOS

8 De junio toma de exámenes: cubrimiento las tres jornadas inicio: 8:00am – 11:30 - 1:30pm-5:30 - 6:30pm-8:30.
9 de junio toma de exámenes cubrimiento dos jornadas: inicio: 8:00am-11:30pm - 1:30pm - 4:00pm
7:00pm – 9:00pm maratón de aeróbicos.
10 de junio: 9:00am – 11:00am relajación “solo para instructores y personal administrativo”

INVIERTE EN TI


SANDRA JANETH BLANCO ORTIZ. PSICOLOGA BIENESTAR SENA
PROVINCIA COMUNERA